Reino unido no sancionará a los internautas que utilicen redes P2P

 p2p1

  

Si hace unos días os anunciábamos que la SGAE (Sociedad general de Autores de España) parece que está llegando a un acuerdo con las operadoras españolas para controlar las descargas P2P de programas como el Emule, ahora os podemos decir que según el diario Británico The Times , en Inglaterra no van a controlar, al menos de momento, a los cerca de siete millones de Británicos que usan estas redes de intercambio de archivos, por que al parecer, las operadoras y los representantes de la industria musical del país británico no se han puesto de acuerdo. 

El caso es que la industria discográfica del Reino Unido se queja de estar perdiendo muchos millones de euros al año por culpa del P2P, y algunos sectores del Gobierno están pensando en poner una especie de tasa o impuesto para la gente que utilice dichas redes. En Reino Unido e Irlanda se cobra una tasa de 1,1 libras a todos los usuarios de Banda Ancha en esos países, (A modo de Canon, como ya se hace en España) y se cree que ese dinero va a parar a los descontentos responsables de la industria discográfica.

 

Como siempre, hay voces a favor y en contra del llamado “modelo Sarkozy”, ese sistema de avisos que te corta la conexión si sigues utilizando programas de P2P. Por una parte están los que creen que los contenidos en Internet deben de ser libres y que no es delito “compartir” si no es con ánimo de lucro, y por otra parte están las discográficas que se quejan amargamente de que pierden mucho dinero por culpa de este intercambio de archivos.

Creemos que nunca se van a poner de acuerdo, pero mientras tanto, y como ya os contamos, es posible que el Modelo Sarkozy pueda llegar a España en el momento menos pensado.

Algunos operadores de telefonía móvil ya están cobrando a parte o no permiten directamente las descargas P2P.
En España ya pagamos un Canon por comprar cualquier dispositivo que pueda almacenar archivos o documentos con derechos de autor. Pagamos más por un teléfono móvil, por un pendrive, por una tarjeta de memoria y hasta por una caja de DVD grabadores. La SGAE siempre da cifras de las pérdidas que tienen por las Redes P2P, pero, ¿Qué hay de las cifras de ganancias que tienen por el canon digital? ¿No sería justo también saberlas? Las asociaciones de internautas lo tienen claro, mientras no haya ánimo de lucro, no hay delito, tal y como lo refleja la actual legislación española.
 
 
¿Cómo acabará esta lucha?

 



Fuente: El país