Review Toshiba NB 100

 

toshiba-nb100

 

El Toshiba NB100 es un portátil de 8,9 pulgadas de construcción robusta, más orientado al mercado corporativo que al consumo. Analizamos en profundidad qué aporta al mercado esta solución de una firma líder en portátiles que parece volver al concepto clásico de netbook con un producto económico, sencillo y muy ligero. Diseño robusto y sobrio

 

 

 

 

Que la estética no es el punto fuerte de este netbook salta a la vista. La cubierta exterior, de color plateado con el logo en gris es elegante y muy resistente a huellas. Lástima que las dos bisagras de plástico negro y, sobre todo, la batería (que sobresale a modo de molesto apéndice) afeen sobremanera al conjunto. Tanto los laterales como la parte inferior están realizados en un plástico negro que no causa buena impresión al tacto y, en general, da la sensación de que no han trabajado lo suficiente el acabado del equipo. 

 

 

El touchpad tiene una precisión excelente, mejor de lo que esperábamos. Como se puede ver en las imágenes el botón izquierdo es mayor que el derecho, una solución muy práctica que muchos usuarios agradecerán. En la parte inferior encontraremos una fila de luces que nos indican (con iconos) información sobre el estado del ordenador (batería, actividad del disco duro, si esta conectado el WiFi…).

 

Nos ha sorprendido gratamente la robustez del equipo.

Es, de largo, el más resistente que hemos tenido en el Laboratorio. El grueso marco de la pantalla y el ancho de las bisagras lo hace muy resistente a movimientos de flexión y las partes más sensibles del equipo están reforzadas, dando una solidez excelente al conjunto.

toshiba3

 

Prestaciones y rendimiento

 

 

La configuración es calcada a otros dispositivos que hemos analizado. Un procesador Intel Atom N270 a 1,6 GHz, 1 Gbyte de memoria RAM (que podemos ampliar de forma sencilla retirando una tapa) y un disco duro de Toshiba con 160 Gbytes de capacidad (el doble que los 80 Gbytes vistos en otros modelos).

 

El equipo cuenta con tres puertos USB correctamente distribuidos, un lector de tarjetas 4 en 1 y el anclaje para sistemas de seguridad. En la parte posterior (aprovechando un espacio que suele estar vacío) encontraremos una salida VGA (que alcanza una resolución de 2.048 x 1.536 puntos), el puerto Ethernet y la toma de alimentacion. Si entramos en la configuración de la BIOS veremos que podemos activar la función de carga para los puertos USB incluso cuando tenemos el equipo apagado. Interesante función que puede salvarnos de algún apuro.

 

En nuestras pruebas de rendimiento el Toshiba NB100 no destaca especialmente, consiguiendo una experiencia similar al resto de netbooks (como venimos comentando la configuración de todos es prácticamente idéntica). Nuestro modelo de prueba venía con Windows XP y no experimentamos problema alguno ejecutando las aplicaciones más habituales. El surtido de software que proporciona Toshiba es interesante y aporta valor al producto.

toshiba4

 

El equipo se calienta bastante, sobre todo cuando ejecutamos software un poco más exigente que aplicaciones ofimáticas. Aunque el equipo disipa bien y no notaremos el calor salvo si tocamos la parte inferior no deja de ser algo mejorable. Toshiba ha incluido un botón que desactiva el ventilador (llamado «modo silencioso») y reduce las prestaciones del equipo a cambio de ofrecer absoluto silencio. La salida de aire situada en el lateral derecho puede ser molesta para algunos usuarios.

 

toshiba5

 

Toshiba ha equipado a su netbook con una batería de 4 celdas (el estándar suele ser 3) consiguiendo cifras de autonomía mejores que con otros equipos. Con un uso normal es fácil superar las 3 horas y media sin problemas (desactivando el WiFi y con el brillo medio estaremos más cerca de las cuatro horas). Con el exigente Battery Eater Pro el NB100 aguantó 2 horas y 50 minutos encendido, dando buena muestra de su autonomía. Sin duda lo mejor del netbook.

 

Conclusiones

El producto de Toshiba no destaca ni por su estética ni por su rendimiento. Una autonomía por encima de la media, un precio comedido y el prestigio de la firma parecen ser las bazas con las que juega para hacerse un sitio en un mercado muy complicado.

 

Lo mejor 

Ligero. Gran autonomía. 160 Gbytes de capacidad. Construcción robusta.

 

Lo peor

Estética mejorable. Se calienta demasiado. Teclado incómodo.

 

 

Más Información : Toshiba