Móviles con una segunda vida

reciclar_mov 

Normalmente tenemos móviles por casa que no usamos desde hace meses y que se llenan de polvo en cajones o armarios. Y que cuando los encontramos no paramos de decir, “recuerdo cuando me compré este móvil…”, “en aquel año era lo más…”


Ahora los móviles tienen una segunda oportunidad. Movilbank te compra tu móvil usado, para revenderlo en países en vías de desarrollo a precios asequibles. Desde su Web podemos averiguar cuanto nos darían por nuestro móvil, introduciendo simplemente el modelo. Si el móvil es reutilizable, por lo tanto, funciona correctamente, se envía a Movilbank o a alguna ONG para que se encarguen del envío a países como ayuda humanitaria. Si no funciona, el móvil se recicla como marca las normativas medioambientales.


El proceso de compra es muy sencillo. Primero, envías el teléfono a una dirección de correo de Madrid que nos proporciona Movilbank. Y en dos días hábiles, recibes en tu casa un cheque con el importe de la cotización sobre el terminal enviado.

 

reciclar_moviles
 
Si el móvil no se puede revender, va a una planta de tratamiento industrial. Se separan las carcasas de los materiales electrónicos, de los cuales se pueden obtener varios metales como hierro, aluminio o latón. Estos materiales luego son reutilizados para la siderometalúrgia. El plástico reciclado que no sea reutilizable, sirve de combustible y si no, es incinerado. Lo más difícil de reciclar son las baterías, ya que solo gestores autorizados pueden tratar con sus materiales, algunos de ellos muy peligrosos y tóxicos. Algunas son reutilizadas y otras siguen un tratamiento de inertización para que no dañen al medio ambiente.

 

En cuanto a móviles que funcionan, cuando los vendes a Movilbank, son donados a algunas ONG. Estas ONG venden los teléfonos a países emergentes y lo que recaudan lo destinan a fondos para combatir la pobreza o bien para fines ecológicos. Una única empresa, la Corporate Mobile Recycling, se encarga de todo el proceso de envío y distribución al país correspondiente.
 Este sistema de reciclado inteligente no es nuevo, empresas como Zonzoo, donan parte de los beneficios obtenidos por la compra de móviles a los usuarios. Por ejemplo, donaron unos 14.000€ a Haití por su escalofriante terremoto hace unos meses.
 Los teléfonos de gama baja son los más solicitados en África, ya que las redes allí no son tan buenas como en el resto del mundo y con la falta de recursos de poco les sirve un terminal que lleve Internet por ejemplo. Hay una gran demanda de estos productos y en algunos países suelen encargar grandes cargamentos de móviles.
 

Como siempre, hay voces a favor y en contra. Greenpeace cree que “se está pasando basura tecnológica a otros países para librarse de ella” Aunque el representante de la Corporate Mobile Recycling en España alega que “en los países en vías de desarrollo también tienen derecho a acceder a la tecnología”.

 

Vía: Ecolab