Mejoras en las redes móviles de Orange, Vodafone y Yoigo

Red movil review 

 

Tres de los principales operadores nacionales empiezan con fuerza después de los meses de vacaciones. Prueba de ello es que están planeando fuertes inversiones para mejorar la red móvil nacional y ser competentes con el resto de operadores y con el resto del continente europeo.

 

Una de las mayores inversiones que están previstas viene desde la sede de Orange España. Un comunicado oficial de su presidente, detalla mejoras en la red para abastecer sin problemas el mayor número de clientes que usan el tráfico de datos. Este operador llevará fibra óptica hasta el 80% de sus estaciones y 15.000 de éstas serán sustituidas para soportar EDGE y HSDPA+ con velocidades de hasta 84Mbps. La increible inversión de 500 millones de euros durante los dos próximos años hará que este proyecto salga adelante y mejore notablemente el servicio de datos en todo el territorio nacional.

Las estaciones de red que se van a sustituir serán por equipos SDR. Estaciones capaces de trabajar con varios tipos de red simultaneamente (GSM, 3G y LTE), con un mantenimiento más económico, un consumo que baja al 50% y la posibilidad de soportar seis veces más clientes con conexiones simultaneas que en la actualidad.

Conseguir velocidades HSDPA+ y LTE en las grandes cuidades será una renovación inminente.

 

Por otra parte, Vodafone plantea la mejora de las redes rurales para que llegue la conectividad 3G bajo la típica banda GSM. Siempre y cuando el Gobierno de el visto bueno.

Este operador quiere ofrecer conexión de datos a unos 3.100 municipios de menos de 1.000 habitantes bajo la frencuencia GMS 900Mhz. Muchas de sus antenas ya están preparadas a la espera de la activación y aumentar la velocidad en zonas rurales donde escasean servicios de gran calidad.

 

Y por último, Yoigo anunció la implementación en España de las novedosas redes LTE o 4G. La inversión pretende extender la nueva frecuencia siempre y cuando se realice un reparto equitativo de las bandas móviles ofrecidas por el Gobierno.

Yoigo forma parte del operador noruego TeliaSonera y si todo va viento en popa, pondrá todo su empeño en crear la segunda red LTE del mundo después de la que ya usan en Noruega.

Telefónica ya está haciendo pruebas 4G en España y lo previsto es que el nuevo 4G funcione en bandas de al menos 2,6Ghz, por encima de los 2,1Ghz del 3G actual.

Cada uno de estos operadores no quiere quedarse atrás y además están preparados para competir por el nuevo reparto de bandas móviles que el Gobierno ofrecerá pronto. Orange no quiere sufrir la pérdida de frecuencias disponibles como cuando llegó a España, que fue justo cuando hicieron el reparto y fue perjudicada por ello. Y Yoigo quiere hacerse con un buen trozo del pastel para lanzar LTE en España.

 

 

Vía: BandaAncha