Un ordenador en tu ojo

 

 

Como si de una novela futurista se tratará, el otro día leía un artículo en el diario El Mundo que despertó mis geek-sentidos. Se trataba de unas lentes creadas por científicos estadounidenses (Universidad de Washington) y finlandeses (Aalto) que permiten proyectar una imagen. Actualmente, solo emite un pixel y solo ha sido probado en animales, es un pequeño paso para poder comunicarse en tiempo real sin necesidad de cables o dispositivos, directo al campo visual.

 

 

Los científicos encargados de la investigación indican que pretenden conseguir tener un ojo como el de Terminator, lo cual alimenta nuestras fantasías más frikis. Aseguran que entre las funciones del dispositivo, una vez que se pueda usar en personas, se podrá leer libros, ver imágenes, usar mensajería, etc.

 

El primer usuario vivo fue un conejo, sirvió evaluar posibles efectos nocivos para la vista. Los investigadores contaron que las lentillas no produjeron ningún daño ni en la córnea ni en ninguna zona del ojo. Hicieron uso de un tinte fluorescente para detectar abrasiones y no encontraron ninguna, por lo que dan por muy satisfactorio el experimento ya que lo hicieron cumpliendo la normativa de ensayos con animales en laboratorio y cumplieron con un objetivo muy importante, no producir daño en el ojo.

 

Evidentemente, esto solo es un pasito ya que para garantizar que no hay riesgo hay que hacer pruebas con los materiales,  al usarlo durante un largo tiempo resultaría nocivo. Compuesto por una antena que suministra la energía recibida de una fuente externa y por un circuito integrado que almacena esta energía y la transfiere a un chip transparente de zafiro que contiene un único LED. Para los circuitos usaron capas metálicas extremadamente finas (nanómetros).

 

Una complicación con la que se encontraron fue conseguir ver con nitidez la imagen proyectada, la distancia focal necesita de un pequeño espacio por lo que proyectar una imagen directamente sobre la retina hacia que se percibiera una imagen borrosa. Con un juego de lentes Fresnel pudieron enfocar la imagen. Pero todavía queda un largo camino para poder hacer uso de este dispositivo. Seguiremos escudriñando la red en busca de noticias asombrosas como esta.

 

Fuente: El Mundo