MWC 2012. Asus, el rey de los tablets

Aunque podamos relacionar la palabra tablet con Samsung, Acer o Apple, hay un fabricante que haciendo las cosas en silencio se acaba de posicionar en lo más alto al crear el que muchos denominan el dispositivo perfecto, el Padfone. Pero no vayamos tan rápido y veamos qué ha presentado Asus en el MWC.

Con un stand más que discreto y alejado del resto de fabricantes importantes (hemos tardado lo suyo en localizarlo), Asus ha traído el esperado Padfone acompañado de una maravilla que ellos llaman Transformer Infinity y que nosotros hemos querido denominar «LO QUIERO». También se han traído el ya conocido Transformer Prime, aunque he de decir que las comparaciones son odiosas y queda empequeñecido por su hermano mayor.

Imagen The Verge

 

Empecemos por el Transformer Infinity (TF700), una maravilla de la tecnología asiática con display SuperIPS+ y recubrimiento Gorilla Grass 2 (es el primer tablet en incorporarlo), resolución FullHD 1900×1200 (recordad que hablamos de un panel de 10.1 pulgadas), y un brillo máximo de 600 cd/m2 o nits (mucho más que la mayoría de TV LEDs del mercado).

Del corazón se ocupa un Snapdragon dual-core a 1’5GHz para la versión LTE/3G, pero si nos interesa el modelo WiFi, Asus pone a nuestra disposición un Tegra 3 con el ya conocido 4-PLUS-1 de 5 núcleos a 1’6GHz. Su cámara principal es de 8Mpx con una apertura de f/2.2 y grabación en 1080p, mientras que la delantera es de 2Mpx. Y otra de las cosas que más sorprende es que toda esta tecnología la hayan podido meter en un cuerpo que rebosa aluminio por los cuatro costados, 585gr de peso y de sólo 8’5mm de grosor, que es menos que muchos smartphones de gama alta actualmente en el mercado.

 

Asus Padfone


Pasemos ahora al plato fuerte del día, el Padfone. Quien diga que es el smartphone perfecto, se equivoca, pero quien diga que es el tablet perfecto también se equivoca, es un dispositivo que no sabríamos definir, pero que engloba todo lo que los más geeks queremos tener en las manos. Para cuando no necesitamos ver o editar fotografías, o para cuando no tenemos que hacer ninguna presentación, podemos llevar nuestro smartphone de 4.3″ en el bolsillo.

Cuando queremos enseñarle a nuestros amigos nuestras últimas vacaciones en una pantalla decente, o cuando queremos enseñarle a nuestro cliente el último catálogo de la marca, o queremos simplemente leer un libro sin tener que destrozarnos la vista, con un gesto tan simple como abrir una tapa y guardar el teléfono, ya tenemos todo un tablet de 10.1″.

Pero si además de mostrar una presentación o un vídeo, queremos escribir documentos, conectar un ratón USB, descargar las fotos de la tarjeta de la cámara para subirlas a nuestro dropbox o queremos responder mails de una manera mucho más rápida, sólo tendremos que conectar el tablet a nuestro teclado. Todo esto es Padfone resumido en unas líneas.

Si tenemos que hablar de tecnología, el Padfone «smartphone» dispone de un display AMOLED de 4.3″ y resolución qHD (960×540) con tecnología Gorilla Grass. El procesador viene de la mano de Qualcomm con el Snapdragon S4 dual-core a 1.5GHz, 1GB de RAM y 16 o 32GB de almacenamiento. La cámara es la misma que equipa el Infinity de 8Mpx. Aunque no es de los más delgados con 9.8mm, sí que es ligero con 129gr de peso. Una batería en la media con 1520mAh completa sus especificaciones.

Hablemos ahora del Padfone «tablet» o como lo llama Asus, Padfone Station. Es un display de 10.1″ con una resolución HD (1280×800) y una batería de más de 6000mAh que le da 5 veces más de batería al smartphone. El corazón de este tablet es el propio terminal, que deberemos introducir en la parte trasera, de manera que se aprovecha la cámara principal y se añade una frontal de 2Mpx.

Finalmente, para tareas de edición o redacción, tenemos el ya típico teclado, o Padfone Station Dock, que añade otras tantas horas de batería extra, una ranura SD y un puerto USB. Pero lo más interesante de todo, es que el Padfone gestiona la batería del todo en uno, de manera que siempre se gasta la batería en el siguiente orden: teclado-tablet-smartphone, de esta manera, cuando quitemos el smartphone de su cavidad estará totalmente cargado.

Y ahí no queda todo, imaginemos la siguiente situación: estamos con nuestro Padfone escribiendo una noticia en un blog de una conocida red de tiendas de telefonía y de repente nos llaman por teléfono, sería un engorro tener que dejar de escribir, sacar el teléfono del Padfone y responder la llamada, eso si llegamos a tiempo, claro. Pues Asus, que está en todo, ha diseñado un lápiz táctil para edición de fotografías o toma de notas que a su vez es un auricular BT con micrófono incorporado.

Si hablamos de su software, vendrá de serie con Ice Cream Sandwitch. Pero además, el terminal detecta si estamos conectados al tablet o no para adaptar la interfaz Android al modo smartphone o tablet, enriqueciéndola aún más.

En definitiva todo un lujo de dispositivo que abre un nuevo mundo de posibilidades para los que no nos gusta ir cargados con varios «trastos» a todas partes. Esperemos que llegue al mercado a un precio asequible con todos los accesorios que nos comentan.