INTECO advierte sobre la oleada de mensajes falsos acerca de Whatsapp

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha difundido un boletín a través de la Oficina de Seguridad del Internauta en el que advierte sobre una oleada de mensajes falsos que afectarían a Whatsapp.

Aprovechando el fallo que se dio en Whatsapp hace pocas fechas en el que el estado de todos los usuarios aparecía como «Error: status unavailable», han circulado dos bulos de forma notoria, uno acerca de un virus que se eliminaba reenviando ese mensaje a un número de personas, y otro en el cual seguirías disfrutando Whatsapp de forma gratuita si reenviabas ese mensaje a varias personas.

Aunque la compañía consiguió solucionar dicho error en el estado, los bulos han seguido extendiéndose. Para evitar ser engañado, desde INTECO nos aconsejan utilizar el sentido común y tener en cuenta:

  • No creer todos los mensajes que nos llegan a través de las distintas aplicaciones instaladas en el smartphone.
  • No participar en estas cadenas reenviando los mensajes que nos envían.
  • No pinchar en enlaces en los que no confiemos completamente.
  • Instalar un antivirus actualizado en el dispositivo.

En cualquier caso, cuando recibamos un mensaje de este tipo y no estemos seguros de su veracidad, lo más recomendable siempre es consultar la página web de la aplicación, en este caso la de Whatsapp.