Cómo identificar posible malware en nuestro Android

Todos sabemos que Android es el sistema operativo donde se concentra la mayor cantidad de malware que existe en telefonía, pero no por ello debemos colapsar nuestro dispositivo con antivirus, bloqueadores, etc. Basta con ser precavidos, saber lo que instalamos en nuestros smartphones. Al contrario de lo que mucha gente piensa, estos malwares no van destinados a robarnos nuestra contraseña de Facebook o correo, ni adueñarse de nuestras fotos o conversaciones de Whatsapp (claro está que siempre habrá alguno que sí) sino que la gran mayoría está destinado a aprovecharse de nuestras tarifas mensuales.

Debemos tener en cuenta unas cuantas pautas básicas con las que podremos detectar un posible malware:

La duración de la batería es la principal pista para pensar en un posible malware, todos conocemos lo que nos dura la batería de nuestro smartphone más o menos. Sabemos que nos dura un día pudiendo ver el correo, jugar una partida a nuestro juego preferido, echar un vistazo a algún video de Youtube, realizar alguna llamada y conversar con nuestros contactos de Whatsapp. A partir de ahí, si detectamos una bajada considerable de batería sin motivo aparente puede ser que tengamos un adware, que es un malware que se dedica a meternos publicidad de forma excesiva. Una aplicación que nos vendría muy bien para esto sería AirPush Detector.

Llamadas desconectadas o interrupciones sería la segunda opción a tener en cuenta ya que podría suponer un malware que se beneficiaría de nuestra tarifa telefónica para realizar llamadas de cobro o enviar sms. La forma más segura de detectarlo es llamar a nuestro operador para descartar posibles fallos en la línea y revisar nuestra factura ya que estos problemas engordarían la cuota que pagamos mensualmente.

Altibajos en la tarifa de datos que tenemos contratada. En este caso el malware estaría permitiendo que un tercero utilizase nuestros megas para su uso propio y nos consuma nuestra tarifa sin que hagamos uso de ella. Como indicábamos anteriormente, la mejor forma de detectarlo sería llamando al operador por posibles problemas y revisando la factura para ver los posibles picos de consumo de datos.

Las versiones con mayor porcentaje de infecciones son 2.3 Gingerbread, 4.0 Ice Cream Sandwich y la 4.1 Jelly Bean con un 88% de probabilidad. La mejor manera de evitar esto es utilizando alguna de las aplicaciones que tenemos en Play Store tanto gratis, como de pago, por ejemplo: AVG, Lookout y AirPush Detector.

Si el caso es que ya tienes infectado el terminal, lo esencial sería restablecer el terminal perdiendo toda la información ya que si después recuperases una copia de seguridad sería posible que la misma copia ya estuviera infectada.