Los fundadores de Whatsapp repasan el estado de forma de la app

Como bien es sabido, Whatsapp ha arrasado, desbancando al sms como servicio de mensajería principal, en la telefonía móvil.

Brian Acton y Jan Koum situaron su sede en Sillicon Valley, lugar de operaciones de empresas como Google, Cisco y Facebook.

Curiosamente la aplicación empezó de forma totalmente distinta, se trataba de una app para iOS que respondía un mensaje indicando por qué no se podía responder al teléfono en ese momento con frases como: “No me llames”, “Estoy durmiendo”, “Estoy en el trabajo”.

Con más de 200 millones de usuarios y un tráfico de 9000 millones de mensajes enviados y 15000 millones de mensajes recibidos diariamente, este servicio de mensajería ha hecho que poco a poco olvidemos el sms como manera de comunicarnos.

El diario ‘El Pais’ ha publicado una entrevista donde los fundadores explican los secretos del éxito que están obteniendo. Haremos un resumen de las respuestas más interesantes que tiene la entrevista, pero si quieres leerla entera pulsa aquí.

Ante la pregunta de qué país es el que más clientes tiene, Jan Koum expone que “no medimos por países. O, al menos, no es lo que nos interesa. Ofrecemos una tecnología global. Pensamos así desde el principio. Sí reconozco que Brasil, India, Alemania, Rusia y Canadá son los lugares dónde más estamos creciendo. La adopción de los smartphones a países emergentes hace que crezcamos de su mano.” A su vez sobre España indico que “sabemos que estamos en casi todos los teléfonos y que se usa de manera intensiva. Por eso nos preocupa dar un buen servicio en lugar de gastar el dinero en publicidad.”

También el señor Kuom habló sobre la posible falta de intimidad que ofrece la aplicación, ya que se puede enviar un mensaje a cualquier persona. A lo cual dijo “¿eso es invasivo? Si alguien tiene mi número, me puede mandar un SMS. Nos basamos en ese servicio al crear WhatsApp y nos parece natural. Igual que cualquiera te puede mandar un correo si tiene tu dirección. Después cada uno decide si entabla una conversación o no. No se nos puede acusar de eso si se tiene en cuenta que, además de poder ignorarlo, se puede bloquear a alguien.”

Brian Acton quiso aclarar un poco si Whatsapp es de pago o es gratis con las siguientes palabras: “WhatsApp no es gratis. Buscamos lo mejor para nuestros clientes y por eso es de pago. Nosotros queremos que nuestros usuarios sean nuestros clientes, no que ellos sean el producto con el que se hace negocio. Así estamos obligados a mejorar, escucharlos y mantener la calidad. Sinceramente, terminé muy harto del mundo de los anuncios en mi trabajo anterior. No quiero saber nada de eso. Pensamos que un dólar al año tanto en iPhone como en Android es un precio justo.”

Ante la posibilidad de meter publicidad el señor Koum comentó que “lo tenemos muy claro. No. En serio, ¿a ti te gustaría? A nosotros, no. Queremos seguir enviando mensajes. No somos, ni queremos ser, una red social, ni una plataforma de juegos, ni un soporte publicitario. Al levantarte lo primero que haces es el ver el móvil. Al acostarse lo último es eso, mirar el teléfono. ¿Pondrías ahí publicidad? Eso sí nos parece invasivo.”

Sobre el servicio de mensajería y el posible interese de operadoras en el hacían una reflexión muy interesante, “Antes hubo palomas mensajeras, el telégrafo, el correo postal… Los seres humanos nos comunicamos y buscamos hacerlo de la manera más cómoda. Nosotros sucedemos al SMS. Pensamos que debemos hacer un buen producto y competir en una economía de libre comercio. Lo sentimos si no les gusta a las operadoras, pero esto es así.”

Otra posibilidad que mucha gente desea es que Whatsapp esté disponible para el pc, pero el señor Acton no parecía tener muy claro si será posible, ya que dijo que “no lo hemos decidido aún. Tenemos claro que el PC es una herramienta de comunicación pero no puedo decir nada más al respecto”.

Un tema con cierta preocupación por parte de los usuarios es dónde se almacenan los mensajes, hay una creencia de que los mensajes se almacenan en los servidores de Whatsapp, pero el señor Acton arroja luz sobre el tema indicando que se guardan “en el teléfono del cliente. Nosotros no tenemos copia de nada. Una vez que se envía, desaparece. Solo están en nuestro servidor hasta que llega al receptor. Es lógico, nosotros no queremos saber nada de ellos. Ni su cumpleaños ni sus gustos ni venderles nada. Solo queremos que le llegue el mensaje bien. Tampoco nos interesa lo que envíen porque no hay ningún anuncio relacionado que mostrar.”

 

VIA: elPais