Aplicación antidelitos de la Policía y Guardia Civil

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha dado a conocer a los medios la puesta en marcha del Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana (Simasc). Gracias a este sistema, podremos dar aviso de cualquier delito desde nuestro smartphone o tablet en tan solo unos clics.

Todavía no se han determinado las plataformas compatibles, pero seguramente que para Android e iOS estará disponible la aplicación de acceso al servicio de forma gratuita.

La app que lancen será accesible para todos y tendrá un sistema de ayuda para usuarios con problemas auditivos y un sistema de alertas en varios idiomas que es perfecto para los turistas. Se apoyará en el posicionamiento mediante las antenas y el GPS del móvil para localizar a la persona que da el aviso y estará preparada para lanzar una alerta rápida por si desaparece un menor.

Vas a poder alertar de robos, altercados, desaparaciones, violencia de género que tendrán un apartado especial dentro de la app e incluso dar de baja coches robados, entre otras opciones. Gracias al sistema de posicionamiento del dispositivo se podrá cotejar la información recibida con el Sistema de Seguimiento Integral, que da apoyo a casi 300.000 mujeres que sufren violencia de género. Y también podremos adjuntar a nuestra alerta imágenes o vídeos para dar constancia del delito.

 

México ya usa una aplicación similar a lo que se quiere desarrollar en España. Sus resultados son satisfactorios y ofrecen un enlace directo entre el usuario y las fuerzas de seguridad. Rapidez, seguridad y control de los delitos de forma más centralizada. En España, tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional tendrán acceso al Simacs.

Su puesta en funcionamiento todavía no se ha dado a conocer. Cuando tengamos más información os lo haremos llegar.

 

Vía: El País