Se retrasa el despliegue total de 4G en España

La Comisión Europea ha autorizado a España a retrasar hasta 2014 la asignación de la frecuencia de 800 MHz para la banda ancha móvil de alta velocidad 4G, plazo que concluyó el pasado 1 enero de 2013.

Más nos vale que no vuelva a retrasarse, ya que desde la UE nos advierten que “es una concesión pragmática que no volverá a repetirse” ya que perjudica a la economía y a los usuarios.

España solicitó a finales del pasado año el aplazamiento alegando la compleja situación geográfica de España, la reorganización de los servicios y el uso del espectro pueden resultar excepcionalmente complejos en determinadas partes del territorio.

Finalmente, desde la Comisión Europea han cedido, pero insisten: «Considerando la importancia que tiene la banda de 800 MHz para los operadores, que ya han recibido sus derechos de uso y están a la espera de poder iniciar sus operaciones, ningún retraso adicional debe impedirles el comienzo de sus actividades en el resto del país”

La banda de 800 MHz quedó libre con la transición a la TDT y puede servir de soporte a la banda ancha móvil en todo un país, incluidas las zonas rurales.

Además de para España,la Comisión ha aceptado aplazamientos para Chipre, Lituania, Hungría, Malta, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia.