Malware en Android, ¿es un problema real ?

 

El sistema operativo de Google es el más utilizado ahora mismo para nuestros smartphones, esto lo convierte en el sistema operativo objetivo por defecto al que bombardear con malware. Según los últimos estudios, Android contiene el 97% de malware en el mundo, algo muy escandaloso si no lo comprobamos detenidamente y eso es lo que vamos a hacer en este post, vamos a comprobar si realmente Android es un sistema operativo tan inseguro como parece.

Según el estudio que comentábamos anteriormente, el 97% afecta a Android, el otro 3% afecta concretamente a Symbian por lo que iOS y Windows Phone quedarían al margen de este problema, pero antes de hablar sobre si Android es poco seguro o no tendríamos que saber de donde viene este porcentaje de malware.

Los países donde más malware se mueve es en Arabia Saudita y la India, entre ellos suman el 75% de este malware, algo muy raro sabiendo la cantidad de ingenieros cualificados que hay por aquellas tierras. Los sigue Estados Unidos con un 5% y el resto lo acumulan repartido los paises europeos, entre los que no aparece España, claro esta que debe ser por el número de población de cada país.

Para concluir la procedencia de todo este malware hay que decir que en Play Store solo se ha encontrado el 0,1% de malware, esto debe ser una aplicación de entre todas las que hay en Play Store, algo que deja ver que realmente la tienda de aplicaciones es totalmente segura para los usuarios. El problema viene de la facilidad que este sistema operativo da a los usuarios para instalar aplicaciones de terceros cuya procedencia esta fuera de Play Store y es ahí cuando el malware puede aparecer ya que todos conocemos alguna forma de descargar aplicaciones fuera de Play store, ya sea desde alguna otra tienda no fiable o buscando la propia aplicación por internet.

Con esto se demuestra que Play Store es igual de segura que la tienda de aplicaciones de iOS y Windows Phone y no corremos el riesgo de encontrar malware en nuestro dispositivo siempre que descarguemos aplicaciones desde la tienda oficial.