Europa aprueba por fin el cargador universal

En su tercer intento, la Unión Europea ha aprobado la unificación de los cargadores para los móviles.

Como ya adelantamos en diciembre en un artículo que publicamos (La unión europea quiere que todos los móviles sean compatibles con un cargador común), ayer dieron validez a la iniciativa del Ejecutivo Comunitario, en el que se unifica el modelo del cargador de los dispositivos móviles (smarpthones, móviles o tabletas) dentro del mercado de la UE.

Ahora los fabricantes tienen 3 años para adaptarse a la nueva normativa que se ha aprobado.

La Eurocámara ha comprendido el impacto positivo que tendrá el cargador universal, tanto para los usuarios (que no tendrán que comprar cargadores nuevos para cada dispositivo nuevo) como para el medio ambiente (ya que habrá menos cantidad de cargadores y se producirán menos residuos).

También dentro de la normativa podemos ver cambios para los mandos a distancia para coches y los modems.

La votación ha sido muy clara, un total de 550 votos a favor de la normativa contra los 12 votos en contra, absteniéndose un total de 8. Este resultado demuestra claramente la dirección de UE en este asunto.

Una vez que esté todo el papeleo resuelto, los estados miembros dela UE tendrán 2 años para implementarlas dentro de sus legislaciones y un año adicional para el fabricante para implementarlo en su cadena de producción.

Barbara Weiller, eurodiputada socialdemócrata expresó tras la reunión que se “alegra de que estemos de acuerdo en la introducción de un cargador común. De esta manera, respondemos a los intereses de los consumidores y también a los del medio ambiente. Se va a poner fin a la aglomeración de cargadores y a 51.000 toneladas anuales de residuos”.

También el pleno de la Eurocámara ha hecho un comunicado para apaciguar posibles reacciones, ha expresado que quieren “garantizar un nivel alto de protección de los consumidores y el uso más eficaz del espectro radioeléctrico, la vigilancia del mercado y un mayor grado de coherencia con el nuevo marco legislativo”.

El hecho es que todos hemos visto como Android ha hecho que casi todos los fabricantes utilicen el mismo cargador, un micro-USB, así que mi opinión es que era un paso inevitable y muy beneficioso para todos.

 

Via: elPais