Smartphones… ¿al agua?

El verano ya es un hecho, como también lo es lo frecuente que es ver a gente manejando sus móviles en playas y piscinas. ¿Peligroso? Ya no tanto, ya que las compañías líderes en el sector llevan ya un tiempo introduciendo teléfonos resistentes al agua en el mercado. No obstante, hoy queremos plantearnos una pregunta: ¿hasta qué punto es tal esta resistencia?

 

Los teléfonos que presumen de ser resistentes al agua ofrecen una certificación oficial que mide el grado de protección que presentan ante los líquidos (cuando hablamos de líquidos, nos referimos a agua).

Los marca pionera en resistencia al agua fue la japonesa SONY introduciendo al mercado su Xperia Z aunque su último modelo es el Z2. Más tarde, SAMSUNG ofreció al mundo el Galaxy S5 siendo este también resistente al agua.

 

La certificación que estos terminales presentan son el código IP de la International Electrotechnical Commission (IEC), que tiene como misión estandarizar los mecanismos de protección frente a polvo y agua de todo tipo de dispositivos electrónicos y plantear las diferencias a primera vista.

Esta es la tabla de resistencia al agua:

  • IPX0: sin protección especial.
  • IPX1: protegido contra el agua vertida.
  • IPX2: protegido contra el agua vertida cuando está inclinado hasta 15 grados con respecto a su posición normal.
  • IPX3: protegido contra el agua rociada.
  • IPX4: protegido contra las salpicaduras de agua.
  • IPX5: protegido contra el agua en chorros a presión.
  • IPX6: protegido contra chorros a alta presión.
  • IPX7: protegido contra los efectos de la inmersión.
  • IPX8: protegido contra inmersión a cierta profundidad, especificada por el fabricante, y típicamente hasta 3 metros.

Los dos modelos presentan una resistencia IPX7 por lo que es bastante alto.

Para realizar fotos acuáticas los dos teléfonos presentan cámaras HD de muy buena resolución. El xperia Z2 lleva incorporada una cámara 20,7 MPx con la que podrás realizar fotos en resolución HD sumergido. Mientras que el Samsung S5 presenta una cámara de 16 MPx que tampoco se queda atrás. Otra cuestión a discutir es señalar que estos terminales son resistentes al agua como medio de protección en caso de descuidos. Si lo mantuvieras durante un periodo prolongado de tiempo el teléfono acabaría sufriendo daños importantes.

Descuidos aparte, en Geek Squad pensamos que la tecnología se ha puesto a nuestro favor para que usemos el smartphone este verano. ¿Y tú, crees que la resistencia al agua de estos dispositivos es buena idea? Cuéntanoslo en un comentario 🙂