Uber gana la batalla en Londres y se legaliza

Uber, la aplicación que permite servicio de transporte a particulares con conexión directa con el conductor, ha conseguido demostrar ante la TFL (Trasport of London) que su producto no se asemeja al servicio ofrecido por taxistas.

La aplicación ha sido portada estos días por la controversia que ha producido en el colectivo de taxistas, ya que consideraban que la aplicación da el mismo servicio que ellos pero sin tener que pagar las licencias correspondientes para poder ofrecerlo.

Desde este Jueves, la TFL, entidad que regula el transporte y otorga las licencias para transporte privado, ha determinado que la aplicación es un producto legal y que su servicio no funciona como un taxímetro.

Esta sentencia afecta a la ciudad londinense, así que podrán operar en la ciudad de Londres sin restricción.

Hemos vivido en estas últimas semanas varias manifestaciones en ciudades europeas donde los taxistas protestaban por el uso sin regulación de esta aplicación, pero parece que por ahora están perdiendo la batalla.

Los altos precios de los trayectos realizados en taxi en Europa, ha hecho que los usuarios demandarán servicios como el que ofrece Uber. Se demandaba un servicio en el que no tengan que esperar largos periodos de tiempo para que les recoja el transporte y con el que tener un coste más rentable en los trayectos.

La TFL ha determinado que un usuario “que a partir de un smartphone transmita información entre su vehículo y los operadores no implica una relación operacional ni física con el vehículo, y recibir información acerca de tarifas calculadas de forma remota” no es motivo para convertirlo en un taxímetro y por lo tanto, no necesita la misma regulación.

Tendremos que esperar a ver qué ocurre en el resto de Europa, sobre todo en España, donde el colectivo de taxistas también se manifestó ampliamente en contra de estas aplicaciones.

Uber ya aterrizó en España, para ser concretos, en la ciudad de Barcelona, pero como hemos comentado un poco más arriba, los taxistas se han manifestado en contra de su implantación. En este caso, Uber espera que suceda igual que en Londres y permitan a la aplicación funcionar sin restricciones en la ciudad condal. Más tarde y con el precedente de lo que se determine en Barcelona, ampliarán servicio sobre la ciudad de Madrid, la capital del paíis que reune a gran número de turistas a lo largo del año, al igual que Barcelona.

¿Y tú que opinas sobre Uber? Déjanos un comentario indicándonos tu opinión sobre el uso de este tipo de aplicaciones.

 

Via: elPais