Itinerancia de datos, qué es y cómo activarla/desactivarla en tu smartphone

Portada

Seguramente trasteando en el menú de ajustes de vuestro smartphone habéis visto roaming de datos o itinerancia de datos, pero ¿qué es eso?

Si buscamos el significado en la RAE no nos ayuda mucho, ya que itinerancia significa desplazamiento de algo ambulante. Entonces ¿qué significa?

El sentido que debemos dar a itinerancia de datos o roaming de datos es el uso de datos de internet ajenos al operador de la SIM.

Si está activada el terminal se puede conectar a la red fuera del territorio nacional pudiendo ocasionar elevadas facturas. Por ello, si no tienes intenciones de conectarte a través de datos, la mejor opción es que desactives este servicio. Siempre tendrás la oportunidad de conectarte por Wifi en algún bar, hotel, etc.

También es cierto que existen operadores que necesitan tener activados los datos para poder tener un correcto funcionamiento, un claro ejempo es el siguiente:

Yoigo ha de tener siempre la itinerancia de datos activada ya que en ocasiones coge redes ajenas a la sim. Estas redes ajenas a la sim son las de Movistar, las cuales entran en funcionamiento si Yoigo no tiene cobertura suficiente para darte un servicio óptimo. No te asustes si eres de Yoigo, no te van a cobrar más si el terminal coge la red de Movistar (dentro de España).

Es recomendable que siempre esté desactivado para evitar costes adicionales o sorpresas en las facturas. En el caso de ser de Yoigo, mantén activada la itinerancia para que el operador pueda ofrecerte un mayor servicio.

A continuación, te dejamos una pequeña guía mediante la que podrás acceder a esta opción independientemente del sistema opertativo que tengas.

Soy de Android, ¿cómo lo activo/desactivo?

Como norma general deberás entrar en una de estas dos opciones:

Opción 1: Ajustes>Conexiones inalámbricas y redes>Más…>Redes móviles>Itinerancia de datos.

Opción 2: Ajustes>Conexiones>Más redes>Redes móviles>Itinerancia de datos.

Android 2 Android

 

Soy de iPhone, ¿cómo lo activo/desactivo?

Para activarlo/desactivarlo en un iPhone o iPad, deberás entrar en Ajustes>Redes móviles>Activar o desactivar icono de itinernacia.

iOS

Soy de Windows Phone, ¿cómo lo activo/desactivo?

Entra en Configuración>red móvil y SIM>Opciones de itinerancia de datos>Activar o desactivar itinerancia

WP

Soy de Blackberry, ¿Cómo lo activo/desactivo?

Deberás entrar en Configuración del sistema>Conexiones de red>Red móvil>Servicos de datos en roaming>Activar/Desactivar/Preguntar

BB

Esperamos que este consejo te sirva a la hora de viajar y no te lleves sorpresas inesperadas. Si no dispones de un terminal en el que disfrutar de 3G o Wifi, no dudes en entrar en www.phonehouse.es Encontrarás el que mejor se adapte a ti.