Casi 20 millones de propietarios de smartphones miramos el móvil más de 50 veces al día

consumo_datos_movil_banda_ancha_bebeyond_sevilla_madrid

Deloitte ha realizado un estudio sobre el consumo del móvil en España, en un momento en el que la industria atraviesa un momento de impulso, pero es también cada vez más diversa. Existe un amplio abanico de smartphones con diversas capacidades, precios y funcionalidades, cuatro millones de aplicaciones moviéndose diariamente entre más de 20 millones de usuarios utilizándolas activamente…

En esta nueva edición del 2014 del estudio anual de Consumo Móvil de Deloitte se analizan cinco sub-tendencias clave actuales de la industria móvil:

  • Casi veinte millones de propietarios de smartphones miramos el móvil más de cincuenta veces al día; casi cinco millones lo hacemos nada más levantarnos (muchos más entre las generaciones más jóvenes) y muchos de nosotros reconocemos mirar el móvil antes de apagar la luz por la noche.
  • La mensajería de texto ha seguido la trayectoria descendiente de los últimos años, con una marcada caída debido al constante incremento de la mensajería instantánea móvil (MIM). En España, los SMS apenas son utilizados por los usuarios, mientras que los servicios MIM siguen ganando popularidad entre los propietarios de teléfonos, especialmente por el segmento más joven de la población, situando a nuestro país a la cabeza de los países desarrollados en penetración de este tipo de servicios.
  • La funcionalidad de datos que los smartphones nos ofrecen son cada vez más potentes, la diferenciación de los operadores por su red de datos es cada vez más relevante: la calidad de la conectividad de datos móviles se ha hecho más importante que la voz, haciendo hincapié en la importancia del 4G. Pese a esto, no parece que los usuarios aprecien diferencias notables en la velocidad cuando uno de cada cuatro afirma no notar diferencia respecto a la obtenida a través de su operador antes de tener 4G.
  • La naturaleza del mercado de aplicaciones también está evolucionando. Los usuarios de smartphones que han descargado alguna aplicación en el último mes no llega al cuarenta por ciento, dato que en 2013 era más de la mitad de los usuarios, y el gasto mensual medio por usuario relacionado con aplicaciones no llega a los dos euros. Esto se debe a que la mayoría ya tiene las aplicaciones que necesita en su dispositivo y no siente la necesidad de disponer de más, y menos de comprarlo, cuando hay tanto disponible de forma gratuita.
  • Una de las categorías de aplicaciones más comentadas es la de servicios financieros. Durante muchos años, ha habido expectación en que los países desarrollados pudieran seguir al África sub-sahariana en el liderazgo del uso de las redes móviles como bancos de-facto. Sin embargo, el interés público en el uso de móviles para transacciones financieras por el momento sigue siendo moderado.

 

Fuentes: Deloitte