Aplicaciones Fitness, ¿son seguras?

Cabeza

En los últimos tiempos, y coincidiendo con el lanzamiento de los relojes y pulseras inteligentes, están acaparando bastante protagonismo las aplicaciones fitness, es decir, aquellas aplicaciones que nos ayudan en nuestras actividades deportivas (principalmente al aire libre). Pero, ¿son seguras estas aplicaciones en cuanto a la privacidad de los usuarios que lo utilizan?

Esto es lo que han tratado de responder los expertos en seguridad de la firma Kaspersky Lab, advirtiendo a sus usuarios de los riesgos que pueden correr al utilizar algunas aplicaciones de este tipo, ya que en algunas ocasiones este tipo de herramientas pueden analizar los datos recabados por el usuario y utilizarlos con otros fines, según una investigación publicada por la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos.

En dicho estudio se analizaron 43 aplicaciones destinadas a analizar los datos de la actividad física, de las cuales se comprobó que un 26% de las gratuitas y un 40% de las de pago no tienen ninguna política de privacidad, dejando a los usuarios sin ningún tipo de protección.

A su vez, 20 aplicaciones de esas 43 envían datos a otras compañías externas que en su mayoría son empresas de publicidad y analistas de anuncios que los usarán para mejorar el público objetivo de su campaña. También hablan sobre la encriptación de datos en estas aplicaciones: “solo el 13% de las gratuitas y 10% de las pagadas tienen esta función habilitada. En resumidas cuentas: ¡solo una de cada diez aplicaciones estudiadas ofrece un mínimo de protección de datos personales!”.

Es muy común la falsa creencia de algunos usuarios de que esos datos recabados no llegan a ser utilizados debido al gran volumen de datos que deben tener estas empresas que los analizan, sobre lo que hacen especial hincapié desde Kaspersky: “Es importante que no asumas que los datos son procesados por individuos de forma personal, ni que estos carecen de tiempo para acceder a tu vida por estar abarrotados de trabajo. No es así como funciona. La tarea la hace la tecnología Big Data, fácilmente y sin participación humana alguna”.

Y por si todavía le queda alguna duda a alguien sobre lo importante que debe ser la privacidad para el usuario, nos dan un ejemplo práctico muy sencillo de entender: “Saber que los datos que recogen las apps de salud y fitness de nuestros hábitos y comportamientos pueden servir para mejorar el control del tráfico o la planificación urbana puede no importarnos demasiado. Lo que sí lo hará será que nuestro seguro de salud suba de precio gracias a que nuestra compañía ha obtenido datos de estas aplicaciones que indican que hacemos menos ejercicio y tenemos una rutina menos saludable”.

Desde Geek Squad te recomendamos que antes de instalar cualquier aplicación, revises detenidamente los permisos que requiere dicha aplicación y, si es posible, revises la política de privacidad antes de facilitar información personal. No obstante, ¡que esto no sea una excusa para llevar una vida saludable y aprovechar todo el potencial de los nuevos wearables y la tecnología en general para mejorar nuestra salud!

Si estás pensando cambiar de smartphone, visita la web de Phone House en busca del que más se adapte a tus necesidades.

pie

FUENTES: ABC/TECNOLOGÍA,BLOG KASPERSKY