¿Qué futuro les espera a las redes sociales?

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Las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestras vidas. Es difícil creer que hace apenas 10 años, sólo el 10% de los jóvenes había utilizado una red social. Ahora, casi 1,5 millones de personas pasan por Facebook todos los meses, mientras que alrededor de 300 millones lo hacen en Twitter.

Es evidente que Facebook y Twitter reinan en este mundo, pero ¿cuánto tiempo más puede durar este dominio? Todos somos cada vez más conscientes de los datos personales que almacenan estos sitios y nos hemos vuelto más cautelosos acerca de lo que compartimos con el mundo. Entonces, ¿qué nos depara el futuro de las redes sociales?

Anonimato

El primer gran cambio en los medios sociales ya está en marcha, ya que la gente busca conectarse en línea con total anonimato. Whisper despegó en 2014 como una manera para que la gente compartiese opiniones honestas y secretos con amigos o extraños. El hecho de que nadie sepa quién realiza un comentario permite a la gente ser honesta, y eso se traduce en que por Whisper pasen millones de usuarios cada día.

 

Intimidad

Si las grandes redes sociales no pueden adaptarse al anonimato, por lo menos van a tener que asegurar la privacidad de los usuarios. Cada dos meses, Facebook actualiza sus ajustes de privacidad ante el alboroto e indignación de sus millones de usuarios, y que lo hace vulnerable a aplicaciones como Ello.

Ello revolucionó las redes cuando se lanzó el año pasado. Un programa sin publicidad, lo que significaba que nunca compartiría su información con terceros. Así Ello te garantiza el control de tus datos. Con las controversias alrededor de la NSA y GCHQ acerca del espionaje en los últimos dos años, Ello se ha vuelto enormemente popular. Pero al ser una red social todavía en desarrollo, su crecimiento se ha estancado por el momento.

 

Compartir a pequeña escala

Cuando las redes sociales empezaron a crecer, todos estábamos asombrados por la cantidad de gente con la que podríamos conectar. Pero ahora la tendencia de la gente está orientada a compartir sus cosas con un grupo selecto.

Es por eso que las redes sociales como YourInterest y Tagstr están consiguiendo popularidad. Éstas te permiten conectar con personas que tienen intereses similares. Así que si eres un Trekkie, puedes compartir tus últimas reflexiones sobre Kirk y Picard con otros entusiastas de Star Trek en lugar de molestar a todos tus amigos de Facebook.

 

Vídeos y fotos son clave

La red social de más rápido crecimiento en este momento es Tumblr, ya que duplicó su base de usuarios este último año. Snapchat y Instagram son dos redes en auge también. Y con el reciente éxito de Meerkat y Periscope, es evidente que el futuro de los medios sociales girará en gran medida alrededor de fotos y vídeos.

Es difícil ver cómo una nueva red social podría destronar a YouTube a la hora de compartir vídeos, pero Meerkat y Periscope ofrecen algo nuevo, la capacidad de compartir en directo desde su móvil. YouTube probablemente va a mantenerse, pero con esta nueva tecnología, no estará solo gobernando el mundo multimedia.

 

Seguir compartiendo contenido escrito

El contenido escrito sobrevivirá junto a las fotos y videos que compartimos en las redes sociales, pero es probable que necesitemos más calidad en lugar de 140 caracteres describiendo qué calcetines llevas.

Edgee.com permite textos más largos además de artículos, imágenes, archivos GIF y vídeos dentro de historias, permitiendo compartir la imagen completa con el mundo.

Estas redes han tenido una sorprendente acogida, lo que indica que hay un apetito por compartir ideas de mayor profundidad.

 

Una cosa nunca cambiará

No importa hacia dónde evolucionen las redes sociales, éstas siempre van a estar dominadas por la publicidad. Las redes sociales anónimas solo darán a los vendedores nuevas maneras de sacarnos información. Las redes privadas nos mostrarán anuncios que probablemente no sean relevantes para nosotros (al fin y al cabo, ¿dónde van a encontrar nuestros intereses si es privado la información?). Las redes a pequeña escala se llenarán de marcas que “nos obligarán a que nos interesen”. Las redes de fotografías y vídeos continuarán con normalidad. Y las que se basen en un contenido más profundo encontraremos artículos interesantes escritos por grandes marcas, como éste 🙂

 

¿Tienes alguna idea de lo que el futuro de las redes sociales nos depara? Háznoslo saber con tus comentarios 🙂