Si tus peques usan smartphones y/o tablets, ¡protégelos!

Cute children using a tablet computer while their happy parents are watching

En vacaciones, los pequeños de la casa tienen mucho tiempo para divertirse y, además de la playa y la piscina, también lo hacen jugando con smartphones y tablets. A todos nos preocupa que accedan a contenidos inapropiados o borren información que no deben, por lo que es básico poner cierto control de acceso.

Los expertos de Phone House te damos una pautas para que, tanto pequeños como mayores, podáis disfrutar de vuestros dispositivos de forma segura.
ANDROID

Si tu tablet es Android 4.3 o posterior, incluye de serie la opción de crear perfiles limitados. Puedes configurar una cuenta específica para el peque con la que sólo puedan acceder a las aplicaciones que tú quieras. Algunas tablets y smartphones como el Samsung Galaxy S5, GalaxyTab S o Galaxy Note 4, cuentan con el Modo Niños, una interfaz diseñada para los más pequeños y aplicaciones especiales adaptadas a su edad.
Otros móviles como el LG G2 y G3 tienen un Modo Invitado, para que decidas a qué puede tener acceso la persona a quien le prestas tu móvil.

¿Cómo creamos un perfil restringido?

Accedemos a: Ajustes > Dispositivo > Usuarios > Agregar usuario y elegimos Perfil restringido. Si no tenemos activado el desbloqueo de pantalla nos pedirá que lo hagamos. Ahora podemos configurar varias opciones de la cuenta restringida, como la conexión de datos y el acceso a las aplicaciones. Este modo no permite el acceso a aplicaciones que dependan de una cuenta Google como Google Play, Gmail, Calendar, Google Now, etc. así que no permitirá instalar nuevas aplicaciones. Además, la galería y las descargas son independientes para cada usuario, es decir, el invitado no podrá acceder a nuestras fotos ni descargas.

Para acceder a la cuenta restringida seleccionamos:
Ajustes > Dispositivo > Usuarios y elegimos la cuenta creada. La primera vez nos pedirá que editemos el menú de usuario y ya tendremos la cuenta restringida operativa.

IOS

Tu tablet iOS viene con controles parentales incorporados en el apartado Restricciones del Menú General. Podrás ajustar el acceso a contenidos, bloquear aplicaciones o impedir modificaciones de ajustes.

¿Cómo restringimos una aplicación?

Activando el Acceso Guiado podemos acceder a cualquier aplicación y evitar que se pueda salir de ella, ya que nos pedirá un código que habremos seleccionado anteriormente.

Para ello accedemos a: Ajustes > General > Accesibilidad > Acceso Guiado
Activamos el Acceso Guiado y a continuación definimos un código. Ahora accedemos a cualquier aplicación y una vez dentro pulsamos 3 veces la tecla Home. Nos aparecerá un menú en el que podemos bloquear la app pulsando Iniciar y restringir algunas opciones tocando sobre ellas para configurarlo a nuestro gusto.
Una vez activado podemos dejarle el móvil a quien queramos con tranquilidad, ya que no podrá salir de esa aplicación. Para desactivarlo pulsamos 3 veces la tecla Home de nuevo. Nos pedirá el código que hemos seleccionado anteriormente, lo introducimos y listo.

APPS RECOMENDADAS

1. KIDS PLACE
Con esta app gratuita para Android, podrás crear perfiles que sólo muestran al niño los sitios a los que puede acceder. Además restringe el acceso a Internet, impide que hagan llamadas o envíen mensajes y si salen de la aplicación, se vuelve a reiniciar.

2. MODO NIÑOS: JUEGO Y VÍDEOS
Lo novedoso de esta app es que recibirás un correo semanal informándote del uso que han hecho tus hijos de la aplicación. Cuenta con un herramienta propia para que los más pequeños dibujen, pinten y coloreen (estudio de arte) o accedan a cuentos, juegos y vídeos personalizados para su edad. Disponible para Android e iOS.

3. QUSTODIO
Esta aplicación está disponible para ordenadores Windows, Mac y dispositivos Android e iOS. Esta app te indica qué páginas se visitan en Internet, qué aplicaciones utilizan y qué uso se hace de las redes sociales. Además podrás crear varias cuentas y establecer límites de tiempo para el uso del terminal y de navegación.

¿Te ha resultado interesante? ¡Si sabes de alguna otra aplicación o truco no dudes en comentárnoslo!