La historia completa de Android, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? (Parte 2)

versionesDespués de hacer un repaso de las primeras versiones de Android, proseguimos con la segunda y última parte (por el momento) de la historia del Sistema Operativo más famoso del mundo.

8. Android 3.0 Honeycomb:

El mercado Android seguía creciendo y todo marchaba bien. Entonces apareció la versión 3.0 Honeycomb, un movimiento de los de Google un tanto raro, ya que estaba orientada solamente para tablet’s, de hecho su estreno fue en un Motorola Xoom.

Esta versión no tuvo un gran éxito, todo al parecer, por su separación de los smartphones. Aún así recibió hasta ocho actualizaciones durante un año, las cuales introdujeron numerosos y notables cambios, sobre todo en la interfaz, ya que había un gran cambio entre la versión móvil y la versión Tablet, además de alguna funcionalidades pensadas en especial para este tipo de dispositivos.

Las ocho actualizaciones fueron:

Android 3.1 Mayo 2011
Android 3.2 Julio 2011
Android 3.2.1 Septiembre 2011
Android 3.2.2 Agosto 2011
Android 3.2.3 Agosto 2011
Android 3.2.4 Diciembre 2011
Android 3.2.5 Enero 2012
Android 3.2.6 Febrero 2012

honeycomb     android 3.0

9. Android 4.0 Ice Cream Sandwich:

A la vez que teníamos en el mercado Honeycomb, apareció también Ice Cream Sandwich en octubre de 2011. Ambas versiones convivieron juntas durante unos cuatro meses, con esta nueva versión Google volvió a estar en boca de todos ganando un mayor porcentaje de mercado.

Esta versión llegaba con una interfaz completamente renovada, introduciendo nuevos botones, iconos, barra de notificaciones y la interacción del usuario cambiaba tremendamente.

Algunas funciones como la cámara, el visor de fotos, los contactos, cambiaban integrando nuevas posibilidades y también integraba nuevas tecnologías como el Wifi Direct y la posibilidad de grabar video en 1080p.

Android 4.0 se mantuvo durante unos diez meses y al contrario que las dos últimas versiones, solamente recibió cuatro actualizaciones, la 4.0.1 en el mismo mes de octubre, la 4.0.2 en noviembre del mismo año, ambas para resolver pequeños bugs y a las que siguieron la 4.0.3 en diciembre de 2011 y la 4.0.4 en marzo de 2012, ambas más importantes que las anteriores y que introducían mejoras en la optimización del sistema.

ice cream sandwich     android 4.0

10. Android 4.1 Jelly Bean:

La nueva versión 4.1 Jelly Bean apareció en julio de 2012 con la misma interfaz que Ice Cream Sandwich pero proporcionando mejoras en la fluidez general del sistema y una mayor compatibilidad con el hardware.

Para esas fechas ya eran muchos los fabricantes que ponían a la venta terminales con Android por lo que el mercado seguía creciendo a favor de Google.

El cambio más significativo fue que la versión 3.0 Honeycomb desapareció del mercado para dar paso a Jelly Bean, que fue la primera versión en ser montada de forma simultanea tanto en tablet’s como en smartphones. De hecho, fue la Nexus 7 de 2012 la que se encargó de estrenar esta versión de Android.

Jelly Bean se mantuvo en el mercado durante más de un año proporcionando pequeñas actualizaciones que mejoraban el funcionamiento y rendimiento del sistema.

Android 4.1.1 Julio 2012
Android 4.1.2 Octubre 2012
Android 4.2 Noviembre 2012
Android 4.2.1 Noviembre 2012
Android 4.2.2 Febrero 2013
Android 4.3 Julio 2013
Android 4.3.1 Octubre 2013

jelly bean     Android 4.1

11. Android 4.4 KitKat:

Esta nueva versión llega en octubre de 2013 tras un acuerdo alcanzado por Google con una conocida marca de chocolatinas. Fue una de las versiones que más cambios incluyó tanto a nivel estético como a nivel interno.

Estamos ya muy cerca de las versiones actuales y es que KitKat es ahora mismo la versión Android más utilizada en todo el mundo, algo que ha conseguido la estabilidad del sistema y las cuatro actualizaciones que aparecieron bajo esta versión, las cuales corregían pequeños fallos y añadían nuevas funciones y mejoras visuales.

Android 4.4.1 Diciembre 2013
Android 4.4.2 Diciembre 2013
Android 4.4.3 Junio 2014
Android 4.4.4 Junio 2014

kitkat      android 4.4

 

12. Android 5.0 Lollipop:

Aparece en noviembre de 2014 y con esta versión al igual que pasará con la versión Froyo y con la versión Jelly Bean llega un cambio radical en la interfaz, donde encontramos la denominada Material Design.

Pero no fue esta la única novedad en esta nueva versión sino que además implementó una nueva máquina virtual, un nuevo sistema de notificaciones, mejor gestión de la energía, nuevo teclado y la unificación de dispositivos con sistema Android.

Esta nueva versión ha tenido también cuatro actualizaciones posteriores, la 5.0.1 y la 5.0.2 en diciembre de 2014, ambas corregían pequeños errores encontrados en la versión original, y la versión 5.1 de marzo de 2015 que introdujo algunos cambios más importantes, como el soporte oficial para Dual-Sim, protección del dispositivo frente a robos o perdidas (lo que es el administrador de Google) y llamadas de voz de alta definición, hasta que en abril apareció la versión 5.1.1 que proporcionaba mejoras de estabilidad y rendimiento.

Esta es la última y más actualizada versión liberada de forma oficial por Google hasta que veamos la nueva versión.

lollipopandroid 5.0

13. Android 6.0 Marshmallow:

Por fin llegamos al futuro, puesto que esta versión todavía no ha sido liberada aunque ya hay confirmación oficial de terminales que se actualizarán a esta versión por parte de algún fabricante.

Se presentó la versión en el I/O de Google de mayo de este mismo año y su listado de novedades es bastante amplio con más o menos importancia.

La interfaz apenas recibe cambios manteniendo el Material Design de la versión Lollipop y quizás el mayor cambio sea la integración de pagos de Google con Android Pay, una funcionalidad que tendrá un gran crecimiento en los próximos años.

Junto a Android Pay llega también el soporte nativo para huellas dándole un aporte de seguridad a la forma de pago móvil. También aparece la compatibilidad nativa con USB Type-C.

Este último sistema operativo llegará al mercado en unos meses y lo hará tanto en forma de actualizaciones para terminales como el Galaxy S6 como para nuevos terminales.

marshmallow

¿Qué os ha parecido la historia de Android? ¿Qué versión recordáis con más cariño? ¿Qué mejoras te gustaría que aparecieran en las proximas actualizaciones? Coméntanos 🙂