4 claves que explican por qué el USB tipo C es el futuro

Cabeza

Para aquellos que sea la primera vez que leéis algo acerca del USB tipo C o USB 3.1., os interesa seguir leyendo esto. Se trata del heredero de los puertos USB tradicionales y, aunque ya lleva un tiempo previsto su lanzamiento, ha sido con la presentación de los MacBook de Apple, cuando se ha empezado a convertir en una realidad.

Se espera que la conexión USB tipo C sea el puerto del futuro, tanto para ordenador como para smartphones que se lancen próximamente. De tal manera que se espera que todos los dispositivos acaben llevando este puerto de conexión.

Este conector trae consigo muchas ventajas, orientadas principalmente a hacerlo todo más rápido y más sencillo. A continuación te contamos cuáles son:

1. REVERSIBLE

El conector USB-C tiene un tamaño similar al puerto microUSB, pero con una clara ventaja, ya que su forma permite que sea conectado en cualquier posición, es reversible. Esto es algo parecido a lo que ocurría con los cargadores de Apple, ya que los antiguos cargadores de 30 pines sólo podías conectarlos en una posición, hasta que lanzaron sus cargadores Lightning, los cuales ya se pueden conectar en cualquier posición.

Forma

2. RÁPIDO

Actualmente, para poder hacer una comparativa, predominan los puertos USB 2.0 en los ordenadores más antiguos y USB 3.0 en los más recientes (aunque es una estimación, no hay ninguna regla escrita al respecto). Los USB 2.0 tienen una velocidad máxima de transmisión de 480 Mb/s, mientras que en los conectores USB 3.0 ya nos vamos a velocidades de hasta 4’8GB/s, lo cual es un aumento más que considerable del 2.0 al 3.0. Pues bien, el USB-C que es el que tratamos hoy, tiene una velocidad máxima de transmisión de hasta 10Gb/s. Algo realmente útil en estos días en los que cada vez necesitamos transferir archivos más pesados.

FUENTE: WIKIPEDIA
FUENTE: WIKIPEDIA

3. MULTISEÑAL

¿Te imaginas cargar el portátil y el smartphone con el mismo cable? ¿O usar el mismo con el que cargas tu portátil para conectarlo a un monitor? Esto es lo que se pretende con USB-C, ya que permite transmitir diversos tipos de señal (datos, audio, video o energía) con un único conector. Con esto se espera ir reduciendo el número de cables distintos que debemos tener para los distintos dispositivos.

Multiseñal

4. FLUJO DE CORRIENTE

USB-C permite soportar potencias eléctricas de 100W, suficiente para cargar un ordenador portátil por ejemplo, pero que también te permite cargar simultáneamente varios smartphones. Además, el flujo de corriente puede modificarse sin cambiar la posición del cable. Un smartphone podría cargar una tablet y viceversa sin mover el cable.

Flujo corriente

Estas son las principales novedades que nos esperan con el USB-C. Apple ya los ha presentado en sus nuevos MacBook, e incluso Android ya soporta este conector en su versión 6 conocida como MarshMallow. Por esto es importante ir familiarizándose con USB-C, porque según indican los expertos, se trata de la conexión del futuro.

¿Habías oído hablar del USB-C? ¿Qué te parecen sus ventajas?