¿Qué hacer si mi teléfono se queda colgado? Posibles motivos y soluciones

Tenemos que tener en cuenta que los smartphones son teléfonos inteligentes, pero hasta cierto punto. Realmente son como unos pequeños ordenadores de bolsillo, ya que en estas fechas hacemos de todo con ellos y, como todo ordenador, se pueden quedar bloqueados y no responder por cualquier cosa. Hoy vamos a ver los posibles motivos de estos bloqueos y, cómo no, las posibles soluciones.

Android:

Cierto es que Android es un sistema abierto y, por ello, hay mucha gente que puede meter mano en aplicaciones y configuraciones del terminal que podrían acarrear problemas en el sistema.

Los posibles problemas que hacen que nuestro terminal se bloquee suele ser la ejecución de un gran número de aplicaciones que finalmente el procesador y la RAM del terminal no pueden soportar. Para que nos entendamos, que tenemos tantas aplicaciones en segundo plano que no estamos viendo que consumen los recursos del terminal y lo notamos por la lentitud del mismo o incluso por los posibles bloqueos.

Las aplicaciones en segundo plano son aplicaciones que Android deja abiertas para que cuando las volvamos a necesitar se ejecuten más rápidamente dándole mayor fluidez. Pero esto, a la larga puede ser el problema del bloqueo ya que cada aplicación en segundo plano consume los recursos necesarios para estar reservada y, si vamos sumando, terminamos por consumir la RAM que tenemos.

Este problema suele darse, sobre todo, en terminales de gama baja o media que cuentan con 1-2Gb de RAM, más en los de 1Gb que en los de 2Gb pero a veces, estos últimos también se quedan cortos dada la gran demanda de recursos de algunas aplicaciones.

La solución a este problema nos la da el propio Android, que nos permite cerrarlas de una en una o todas de golpe accediendo a estas aplicaciones en segundo plano, bien con un acceso a través de un botón o bien desde los ajustes de aplicaciones.

multitarea   cerrar

Este es el problema más común, pero tenemos otros como la posible instalación de terceros, descargadas fuera de Google Play y pueden acarrear algún tipo de problema al dispositivo. Aunque, incluso aunque la aplicación sea descargada de Google Play puede que nos de algún tipo de problema y nos deje el terminal “colgado”.

terceros

En estos casos, la solución pasa por saber qué aplicación es la que causa el bloqueo y desinstalarla.

Por último, otra causa de bloqueos del terminal puede ser algún fallo en el sistema. Simplemente que nuestro Android haya sufrido algún problema por estas aplicaciones de terceros o con una actualización, sin más. En este caso, la única solución es acercar el terminal a un técnico para que nos cambie el software y se corrija así este fallo, ya que al hacer nosotros un reseteo de fábrica el software sigue siendo el mismo que nos está dando el problema.

Estos son los casos en los que aún podemos utilizar el terminal y tenemos la posibilidad de cerrar aplicaciones o desinstalarlas, pero hay otros en los que directamente no responde y no podemos hacer nada con él. Dada esta situación, la solución pasa por reiniciar el terminal (en caso de poder hacerlo); apagarlo directamente dejando pulsado el botón de encendido durante unos segundos hasta que se fuerza el apagado; el reinicio (dependiendo del modelo) o bien, quitando la batería directamente como última opción.

apagado

iOS:

Realmente, iOS suele sufrir menos estos posibles bloqueos porque no tiene un acceso tan sencillo y no se puede modificar con tanta facilidad, por lo que aplicaciones de terceros y las posibles configuraciones están más limitadas. Aun así, se pueden producir algunos bloqueos puntuales.

El principal problema que ocasionan estos bloqueos son, de nuevo, las aplicaciones en segundo plano que, aunque iOS tiene un sistema muy optimizado para sus recursos, puede sufrirlo de igual manera que Android.

También en este sistema de Apple, la solución pasa por acceder a estas aplicaciones en segundo plano y cerrarlas, pero con la diferencia de que tendremos que hacerlo de una en una, no podremos cerrar todas a la vez ni entrar en los ajustes de aplicaciones para ver el consumo y cerrar las que queramos. Tendremos que pulsar dos veces seguidas y rápido sobre el botón home que nos dará acceso a esas aplicaciones en segundo plano y tendremos que deslizar la que queramos cerrar para que desaparezca del listado.

iphone

En el caso de aplicaciones de terceros, a no ser que hayas pirateado el iPhone, en cuyo caso puedes instalar aplicaciones de cualquier sitio y el propio pirateo puede ocasionar estos problemas de bloqueos del terminal, no puedes instalar nada que no sea del App Store, por lo que no tendrías ningún tipo de problema por las aplicaciones.

Otro posible quebradero de cabeza que pueden ocasionar estos bloqueos sería el fallo del sistema, bien porque la última actualización te está dando problemas o simplemente por algún daño del sistema por el uso del terminal. En ambos casos, para solucionarlo hay que conectar el dispositivo a iTunes y restablecerlo, ya que iTunes extrae el sistema y descarga la nueva versión para instalarla de cero.

Si el dispositivo se bloquea y no podemos usarlo, lo tenemos que apagar de forma normal. Si aun así, no responde, habría que forzar un apagado, que lo haríamos con el botón home y el de bloqueo a la vez durante 10 segundos, con lo que forzamos al equipo a reiniciarse.

 

Esperamos que nos contéis si os han servido estos consejos y no dudéis en dejarnos alguno más que tengáis por ahí.