Li-Fi, la conexión con velocidad 100 veces superior a la del WiFi

1216388

Todos conocemos el WiFi. Además, es probable que en estos momentos estés utilizando el estándar de conexión inalámbrica a internet para leernos. Pero… ¿Qué es el Li-Fi? ¿De qué se trata y cómo puede ser 100 veces más rápido que el WiFi?

¿Cómo funciona el Li-Fi?

Li-Fi es un sistema que utiliza la luz para enviar datos a tu smartphone, tablet o PC. No utiliza las ondas de radio como pasa con el WiFi, el cual lo hace más lento.

Para transmitir los datos, el Li-Fi se vale de un LED que se enciende y se apaga muy rápido (entre 400 mil millones y 800 mil millones de veces por segundo). Un chip especial implantado en tu teléfono lee dicho patrón de parpadeo como datos.

Debido a que el parpadeo es tan rápido y la luz viaja más deprisa que cualquier otra cosa, la velocidad del Li-Fi es aproximadamente 100 veces superior a la de WiFi. Esto es lo suficientemente rápido como para descargar 18 películas en alta definición en tan solo 1 segundo.

Lo mejor es que el Li-Fi no es sólo rápido en la teoría. Los investigadores ya han realizado pruebas reales con una velocidad de descarga de 1 GB/s. Esto hace que el mundo de la velocidad real del Li-Fi sea 667 veces más rápido que la velocidad media del Wi-Fi.

Pero el Li-Fi va más allá de las altas velocidades, ya que además, es seguro. Debido a que todo funciona alrededor de la luz, la señal no pasará a través de las paredes. Esto significa que tienes que tener encendida las luces de las habitaciones donde quieras tener Li-Fi en ese momento, pero a su vez esto impide que otras personas se conecten a tu red.

Debido a esta característica única de seguridad, las empresas ya están explorando el Li-Fi como su principal opción de conectividad, y una de esas empresas ya está instalándolo en un hospital.

¿Cuándo puedo obtener Li-Fi?

Ya puedes. El descubridor del Li-Fi, Harold Haas de la Universidad de Edimburgo, ha creado una empresa llamada PureLiFi, y ya está vendiendo su primer router LiFi. No es más que un plan piloto para ayudar a probar la tecnología en el mundo real pero, si tienes suerte, podrías convertirte en el primer usuario capaz de controlar una red mediante sistema LiFi.

Sin embargo, hay una cosa que tienes que tener en cuenta antes de que te dejes llevar por la emoción del LiFi, y es que como ya hemos mencionado, utiliza la luz visible para enviar los datos, lo que significa que tienes que tener la luz encendida para navegar por internet. Esto no debería ser un gran problema en unas oficinas, pero si podría llegar a serlo en un domicilio particular.

Pero dicho esto, Haas dice que el sistema LiFi ofrecerá un ahorro de energía, ya que una bombilla LED consume menos energía que un router WiFi.

Pero es debido a esta limitación con la luz lo que nos hace pensar que el LiFi no sustituirá completamente al WiFi para nuestros datos móviles. En lugar de reemplazarlo, trabajarán simultáneamente para ofrecer un acceso de alta velocidad a internet en todo momento.

¿Cuál es el futuro del Li-Fi?

A priori, es muy prometedor. Haas y PureLiFi están trabajando en cómo adaptar el LiFi en nuestra iluminación actual. Haas dice: “En el futuro no sólo vamos a tener 14 millones de bombillas, podemos tener 14 mil millones de LiFis desplegados por todo el mundo, proporcionando un futuro más ecológico y brillante”.

Nosotros no podemos esperar más para probar el LiFi, ¿qué te parece este nuevo sistema?

FUENTE: PHONEHOUSE UK