¿Cuánta batería gasta nuestra conexión Bluetooth?

portada

El Bluetooth ha sido siempre un tipo de conexión que se ha tenido en cuenta a la hora, sobre todo, de pasar datos entre dos terminales, ya fuera una foto, música o algún contacto.

En los días que corren, este tipo de conexión se está haciendo cada vez más importante en nuestros Smartphones y es que con los Smartwatches y Smartbands además de la conectividad para los manos libres del coche, está ganando mucho protagonismo.

Pero todo esto conlleva su consiguiente aumento en el consumo de batería y es que cuantos más dispositivos o accesorios sincronizamos con nuestro Smartphone más batería gastamos y es difícil llegar al final del día sin haber tenido que cargar nuestro dispositivo.

Es por esto que hoy vamos a intentar ver qué consumo hacen de nuestra batería las conexiones Bluetooth y para ello necesitamos saber las características de cada uno de los tipos que podemos encontrar.

Bluetooth 1.0 y 1.0B: La primera versión y la peor de todas ya que los fabricantes no se ponían de acuerdo para conectar sus dispositivos sin hablar de la falta de privacidad.

Bluetooth 1.1 y 1.2: Arregló muchos fallos de las primeras versiones además de ser la primera ratificada como estándar por el IEEE.

Bluetooth 2.0/2.1 + EDR: Mejoraba la velocidad de transferencia de datos llegando hasta los 3 Mbit/s en 2004 gracias al EDR.

Bluetooth 3.0 + HS: En esta versión ya llegamos hasta los 24 Mbit/s además de otras mejoras interesantes.

Bluetooth 4.0: Aquí el tema se complica un poco ya que podemos encontrar 3 tipos dentro de esta versión.

  • Classic Bluetooth: El Bluetooth de siempre basado en protocolos anteriores.
  • Bluetooth High Speed: Una versión HS para el Bluetooth 4.0 basado en Wifi.
  • Bluetooth Low Energy: También llamado Bluetooth Smart, centrado en consumir poca energía. Esta versión fue mejorada en la versión Bluetooth 4.2 añadiendo funciones enfocadas al Internet de las Cosas.

Tecnología en la que nos debemos fijar.

Con la llegada de todo tipo de dispositivos conectados y el Internet de las Cosas, tenemos cada vez más dispositivos que se conectan mediante el Bluetooth Low Energy. Es casi imposible encontrarnos ahora mismo ningún Smartphone u ordenador que no tenga la conectividad Bluetooth e incluso, casi imposible que utilicen algún tipo de Bluetooth que no sea el Smart. Sabiendo esto, el resto de especificaciones del Bluetooth, prácticamente no nos interesan demasiado.

¿Qué batería consume un Bluetooth Smart?

Según los datos específicos del Bluetooth Smart, el pico de consumo para esta tecnología se coloca por debajo de los 15mA, mientras que la energía consumida esta entre los 0.01W y los 0.05W. Comparándolo con la conexión Bluetooth clásica, esta tiene picos de 30mA, el doble, y el consumo de energía alcanza 1W.

Como ejemplo, un estudio de Aiselabs utilizando una baliza, que no es más que una antena de corto alcance que se conecta al Smartphone mediante Bluetooth, demuestra que en un terminal con Bluetooth clásico la vida de la batería no aguantaría ni un solo día mientras que con la tecnología Bluetooth Smart tendría una autonomía de entre uno y dos años utilizando simplemente una batería de 1000mAh.

Utilizando un dispositivo más convencional como es un Smartwatch, con una conectividad Bluetooth Smart, podemos ver en el cuadro de abajo que el consumo real de este dispositivo conectado ha sido de un 1% después de todo un día de uso, un consumo prácticamente inapreciable.

consumo

La conclusión que sacamos de todos estos datos es que por tener un dispositivo conectado por Bluetooth a nuestro Smartphone no vamos a tener que enchufarlo una o dos veces a lo largo del día siempre y cuando se utilice la conexión Bluetooth Smart, puesto que, si utilizamos cualquier otro tipo de Bluetooth que no sea el Smart, el consumo de energía se incrementaría considerablemente.