¿Por qué se calienta tu smartphone?

CabezaCon las altas temperaturas que tenemos estos días, este tema nos viene de cine 🙂 Existe una serie de factores, tanto internos como externos, que pueden hacer que nuestro smartphone se caliente. Es normal que el smartphone coja un poco de temperatura en determinadas situaciones, ya que no es como un ordenador, que dispone de ventiladores para disipar el calor.

Si estás en la calle con una temperatura de 35 grados y estás echando una partida de tu juego favorito, es normal que se caliente el teléfono, pero si este calentamiento se produce a menudo, debes buscar la posible causa e intentar solucionarlo, ya que este problema afecta al funcionamiento del teléfono de forma directa.

A continuación vamos a dejar una serie de síntomas para que seas capaz de detectar el problema:

 

1. Fallo de batería

Si te resulta habitual que la parte trasera de tu smartphone se caliente de forma extrema, es probable que tengas algún problema en la batería. La forma más fácil de ver si nuestra batería está afectada, es comprobando si está hinchada. Si tu teléfono no dispone de batería extraíble para comprobarlo, lo mejor es acercarlo directamente al servicio técnico.

 

2. Fallo de cargador

Si tu smartphone se calienta especialmente cuando está cargando, o se calienta la zona del conector de carga cuando lo tienes conectado, el problema apunta al cargador. En este caso, lo ideal sería probar con un cargador original del fabricante, ya que este caso suele darse al utilizar cargadores no oficiales. Si cambiando el cargador sigue calentándose, será algún componente interno del terminal, por lo que tendría que examinarlo un técnico.

Es posible que tu terminal se caliente en exceso si lo utilizas mientras se está cargando. Esto es normal, y es recomendable no utilizar el terminal mientras se carga.

 

3. Hardware

Otra posible causa para el sobrecalentamiento es el fallo de alguno de los componentes internos del teléfono. Esto deriva en un mal funcionamiento que puede resultar perjudicial a la larga. Lo mejor en este caso es acercar el terminal al servicio técnico lo antes posible.

 

4. Diseño

Importante mencionar también que el diseño de nuestro smartphone es un punto clave en cuanto a su temperatura. El tamaño del teléfono o el procesador que tenga son aspectos a tener en cuenta. Incluso si tenemos alguna carcasa, también afecta a la temperatura.

 

5. Versión del Sistema Operativo

Hay versiones del sistema operativo en los que se detectan que hay problemas de sobrecalentamiento, lo cual se soluciona actualizando a la siguiente versión (en la que suelen solventar los problemas de versiones anteriores). En este caso, sólo puedes buscar información acerca de si tu versión está sufriendo problemas de calentamiento. En este caso, si no puedes actualizar o no se soluciona así tu problema, puedes llevar el smartphone a un técnico.

6. Aplicaciones en segundo plano

Controla la cantidad de widgets y aplicaciones activos en segundo plano.  Si tenemos varios widgets, aplicaciones, fondo de pantalla en movimiento, el reproductor de música en uso… El procesador se ve obligado a trabajar en exceso y, como consecuencia, se produce un incremento de temperatura en nuestro terminal.

 

7. Juegos

En parte, ocurre lo mismo que en el apartado anterior. Por muy buenas prestaciones que tenga nuestro terminal, si jugamos a cualquier juego que necesite un uso exigente del procesador durante horas, nuestro terminal va a terminar recalentándose. Esto no quiere decir que no podamos jugar con nuestro potente smartphone, sino que es recomendable dejar descansar al teléfono durante algunos periodos de tiempo durante esas largas jornadas de “vicio” para evitar este tipo de problemas.

 

Estas son las principales causas que hacen que tu smartphone se sobrecaliente. En iOS, el iPhone nos avisa por defecto cuando el dispositivo necesita enfriarse, pero en Android existen una serie de aplicaciones que pueden ayudarte a controlar la temperatura de tu dispositivo teniendo en cuenta que lo normal es que esté en torno a 30/35 grados. Te dejamos nuestras favoritas:

 

1. CPU Gauge: Se trata de una aplicación para controlar el procesador y el uso de la batería en Android. Además nos avisa cuando se estén alcanzando niveles peligrosos de temperatura.

 

2. Temperature Monitor: Otra aplicación que te permite controlar la temperatura del dispositivo para evitar el sobrecalentamiento. Además, permite recibir notificaciones de advertencia sonora.

 

PieY a ti, ¿se te calienta el smartphone? ¿Has seguido alguno de los consejos que te recomendamos? ¿Conoces algún otro truco para solventar este problema? Coméntanos 🙂