Las 6 mejores aplicaciones para personas mudas, sordas e invidentes

Todo el mundo hoy en día puede usar un Smartphone y encima nos puede ayudar en muchas situaciones cotidianas. Una persona sorda, muda o invidente no iba a ser menos, por eso os vamos a enseñar algunas aplicaciones que podrían ayudarles mucho en tu día a día.

 

  1. Signslator

    Esta nueva aplicación está avalada por la Asociación para la Normalización del Lenguaje de Signos (ANICOLS), y actúa como un traductor. Incluye más de 12000 palabras y cada una de ellas está grabada con una intérprete en lenguaje de signos. Con esta aplicación lo podrá usar todo el mundo, tanto personas sordas como oyentes que quieren transmitir algún mensaje, entenderlo o iniciarse en la lengua de signos.

    descarga (4) signslator

    Signslator cuenta con otra función: enviar mensajes en lengua de signos a través de Facebook y Twitter. Así se pretende facilitar el intercambio de mensajes entre usuarios y aprovechar las redes sociales para difundir este modo de comunicación.

    Está disponible para Android.

     

     

  2. SignARTE

    Es una aplicación creada por la Fundación CNSE y financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con la aplicación se puede encontrar toda la información sobre más de 100 espacios culturales accesibles para personas con discapacidad auditiva en España, como pueden ser cines, teatros, bibliotecas…

    descarga (2)

    Los usuarios pueden tener toda la información detallada con descripción, vídeos en lengua de signos española, páginas web, correos y contactos. La aplicación incorpora, una función que es “Cerca de mí” que informa a los usuarios sobre la oferta cultural accesible en un radio de hasta 100km de distancia a partir de tu ubicación.

     

    Está disponible en Android

     

  3. Signame

    “SIGNAME” es una aplicación accesible y gratuita desarrollada por la Fundación Vodafone España con el apoyo de la Fundación Garrigou, y la colaboración directa de los expertos que trabajan en el Centro María Corredentora, ya que los signos que se han incluido en esta aplicación han sido elaborados por ellos mismos.

    Esta nueva aplicación está pensada para ayudar a que niños con discapacidad intelectual aumenten a través del lenguaje de signos sus capacidades comunicativas para su pleno desarrollo.

    signame4

    Esta aplicación el objetivo que tiene es conseguir que tanto los signos como la búsqueda sean muy fáciles y rápidos, ofreciendo así de forma sencilla los vídeos donde se presentan los distintos signos que se emplean para la comunicación.

    De momento, la aplicación se está disponible para Android.

     

  4. uSound

    uSound es una aplicación que consiste en un sistema de audición inteligente de ampliación personal (SAIAP), desarrollado en conjunto con especialistas en audición y sonido, para ayudar a personas con problemas auditivos en situaciones como: escuchar una clase en la universidad, colegio, conversación, conferencia, película en casa…

    uSound l

    Para que la aplicación funcione correctamente y adaptar el sonido al nivel exacto de audición cuenta con un test auditivo, que es capaz de estimar los diferentes valores que componen su audición, ofreciendo así una experiencia personalizada. uSound mejorará la escucha de llamadas telefónicas, la reproducción de música y vídeos y además, si añadimos unos auriculares inalámbricos podemos utilizar el dispositivo como si fuera un micrófono y acercarlo a la persona o personas que estén hablando, ya que el sonido lo recibiremos adaptado a nuestro problema de audición. Gracias a la audiometría, nuestro móvil sabrá diferenciar nuestra capacidad auditiva en un oído u otro.

    uSound

    Está disponible para Android e iOS.

     

  5. AMPDA (Sordomudos)

    Es una aplicación para personas con discapacidad auditiva, con dificultades de comunicación, tanto oral como auditiva.

    descarga

    Esta aplicación tienes 3 opciones para aprender el abecedario dactilológico (con 30 letras del alfabeto bimodal con su respectiva imagen sonido y descripción), palabras pre-definidas de uso cotidiano (como frutas, vestimenta…), lector de palabras (se puede escribir unas palabras y la aplicación se encarga de retornar el sonido en inglés o español)….

    Está disponible para Android.

     

  6. TapTapSee

    TapTapSee  es una aplicación especialmente diseñada para ayudar a las personas invidentes, y también para las personas con problemas visuales para identificar objetos. Para usar la aplicación hay que dar dos toques a la pantalla para que haga una foto de cualquier cosa que queramos saber y podremos oír hablar a la aplicación con el objeto identificado e indicándonos lo que es, pero para que funcione hay que tener Talkback activada en el móvil.

    descarga (5) descarga (6)

    Lo que logrará esta aplicación es que ayude a las personas invidentes a ser más independientes en su día a día.

     

    Está disponible para Android e iOS.

     

Si conoces alguna aplicación más aparte de estas que pueda ayudar a otras personas, puedes compartirlo con nosotros dejando tu comentario. =)