Cómo ocultar archivos y carpetas en tu Android

 

En Android es más fácil de lo que parece ocultar carpetas o archivos para evitar las miradas curiosas pero es algo que no todo el mundo conoce. Por eso hoy os vamos a explicar cómo hacerlo y también os dejaremos algunas aplicaciones que pueden ayudarte.

password

Para empezar, tenemos que tener instalado un explorador de archivos. Te recomendamos “Es Explorador”, es gratuito y muy completo por lo que nos servirá para poder acceder a todas las carpetas y archivos que tenemos en nuestro dispositivo.

Una vez instalado, tan solo tendremos que acceder a las carpetas de nuestro terminal y crear una carpeta nueva. El nombre de esta carpeta puede ser el que nosotros queramos pero tendremos que ponerle un punto delante de forma que quedaría el punto y el nombre de la carpeta. Con este punto lo que hacemos es que Android ignore esta carpeta de forma que todo lo que tengamos dentro desaparecerá de cualquier aplicación que tuviera acceso a estos archivos. Por ejemplo, podemos llamar a la carpeta “.fotos”, sin las comillas, así el sistema ignora esta carpeta y todas las fotos que tengamos dentro desaparecerán de la galería.

foto1

Otra opción sería, si lo que queremos es ocultar solamente fotos y videos, es que pongamos las fotos y videos en cuestión dentro de una carpeta, con el nombre que queramos y solamente tendremos que crear dentro de esta carpeta un archivo que se llame “.nomedia” (sin las comillas y sin extensión, solamente un archivo vacío). Con este archivo, todos los videos y fotos que haya en la carpeta desaparecerán para todas las aplicaciones aunque reconozcan la carpeta.

foto2

Tenéis que tener en cuenta que el explorador que utilicéis os permita activar la visibilidad de carpetas y archivos ocultos ya que si no tiene la opción o no la habéis activado en cuando utilicéis alguno de estos dos métodos dejareis de ver esos archivos o carpetas.

Y para terminar os dejamos algunas aplicaciones que nos permiten ocultar o bloquear con contraseña carpetas, archivos o aplicaciones.

  1. File Hide Expert: Con esta aplicación podremos elegir las carpetas, fotos, vídeos, archivos, etc… que queremos ocultar y solamente activar la opción de ocultar o bien “ocultar todo”. Para recuperar estos archivos o carpetas tendríamos que pulsar sobre restaurar o “restaurar todo”. Realiza las mismas funciones que hemos mencionado antes pero con la ventaja de hacerlo de una forma más visual, fácil y sin necesidad de crear ninguna carpeta o archivo.

          Disponible en Android.

filehide

 

  1. AppLock: Con esta aplicación podremos bloquear el acceso a cualquier aplicación o ajuste del terminal con un pin de bloqueo, con esto podremos bloquear el acceso a la galería para evitar que vean las fotos o bien a la aplicación del explorador de archivos para evitar que accedan a cualquiera de nuestras carpetas.

Disponible en iOS y Android.

applock

 

  1. Gallery Lock: Esta app nos permite ocultar fotos y videos de la galería de una forma sencilla. Para poder desbloquearlos habrá que introducir una contraseña que hayamos puesto anteriormente y en caso de que alguien intente acceder y ponga mal la contraseña la app hará una foto para que podamos ver quien ha intentado acceder a nuestro terminal. Lo único a tener en cuenta es que, si tenemos fotos o videos ocultos, cuando desinstalamos la aplicación no podremos recuperarlos hasta que volvamos a instalar la aplicación.

Disponible en iOS y Android.

gallerylock

 

  1. KeepSafe: Esta app nos permite organizar por carpetas las fotos de nuestra galería y ocultar la carpeta que queramos con un pin, de esta forma evitamos que nadie pueda acceder a esas fotos o videos sin el pin. La versión gratuita solo tiene esta opción pero hay una versión de pago con otras funciones.

Disponible en iOS y Android.

keepsafe