¿Qué pueden hacer los últimos smartphones?

movilesdelfuturo

Cuando compramos un smartphone, lo común es fijarnos en su tamaño, cómo es la cámara o la memoria que tiene. Pero en los teléfonos más avanzados encontramos nuevas características que pueden ser muy útiles y quizás no conozcamos. Vamos a verlas.

 

Seguridad

0010535891

El móvil es a día de hoy nuestro centro de mando, y por ello cada vez almacenamos más información privada, ya sea personal o laboral. Por ello hemos pasado del típico patrón o código de desbloqueo al reconocimiento de huella dactilar. Simplemente con configurar nuestra huella del dedo, vamos a poder desbloquearlo y restringir el acceso a ciertas aplicaciones.

Pero Samsung ha dado un paso más, y en su último lanzamiento top, el Galaxy Note 7, ha añadido otro sistema biométrico: el reconocimiento de iris. Este sistema es más seguro que la huella dactilar, ya que existen más diferencias entre dos iris que entre dos huellas.

Aunque uno no sustituirá al otro, sino que es un complemento más de seguridad. Esto es debido a que, mientras usamos el teléfono, no siempre es factible desbloquearlo por reconocimiento de iris. Además de controlar el bloqueo del teléfono, también podremos usarlo para confirmar pagos desde Samsung Pay o bloquear el acceso a carpetas privadas del teléfono.

Pese a que el Note 7 no es el primer teléfono con escáner de iris (los Lumia 950y 950 XL de Microsoft fueron los pioneros), veremos si la repercusión de este anima a otros fabricantes a incluirlo en un futuro próximo.

 

Localización

FEC_Galileo_blog

O geolocalización, para ser más concretos. Cuando queremos ir a algún punto o conocer nuestra ubicación, y activamos el gps, lo que hace el teléfono es enviar peticiones a los sistemas de satélites que puede reconocer para que lo localicen.

Hasta ahora, los sistemas habituales que encontramos en los teléfonos son A-GPS (EEUU) y GLONASS (Rusia). Tras el lanzamiento del Note 7 (sí, otra vez él) y poder acceder a sus características completas, podemos ver que también será compatible con el sistema Galileo.

¿Y qué es Galileo? Pues se trata de un programa europeo para poner en órbita 30 satélites, de los que a día de hoy están activos 14, aunque se espera que para 2020 lo estén todos. Con esto se va a conseguir mayor precisión a la hora de ubicarnos.

 

Conectividad

cabecera

Otro punto que ha sufrido cambios en los últimos modelos es el puerto de carga. Hasta ahora, se trataban de conexiones microusb, que permitían cargar y pasar datos del teléfono al ordenador.

La nueva conexión, llamada USB C, es más rápida tanto a la hora de cargar el teléfono como en la transferencia de datos (soporta usb 3.1). Además es reversible, por lo que facilita su conexión al no tener una posición fija.

Os dejo un vídeo donde podéis ver un análisis de este conector.

 

Pagos móviles

1464032368_115680_1464086731_noticia_normal

Mientras esperamos que Android Pay llegue a España, vemos como las principales entidades bancarias han lanzado sus aplicaciones de pago para plataformas móviles. Además de las propias aplicaciones, también nos encontramos son Samsung Pay (compatible con Galaxy Note 7, Galaxy S7 Edge / Galaxy S7, Galaxy S6 Edge+, Galaxy S6 Edge / Galaxy S6, Galaxy A5 (2016)) y con aplicaciones de operadores como Vodafone Wallet u Orange Cash.

Para poder acceder al pago por móvil, es imprescindible que el teléfono tenga conectividad NFC, ya que es la encargada de realizar la conexión entre el teléfono y el medio de pago o cajero, utilizando el mismo sistema que las tarjetas contactless.

Esperemos que el año que viene llegue definitivamente Android Pay y los pagos por móvil se vuelvan cada vez más populares.

 

Estas son algunas de las novedades actuales. ¿Qué veremos en el futuro? ¿Qué os gustaría ver? ¡Dejadnos vuestros comentarios!