Ventajas e inconvenientes de utilizar tu smartphone para trabajar

desk-602978_640

Utilizar tu propio smartphone para trabajar es una tendencia cada vez más extendida. Eso conlleva algunas ventajas y, a su vez, algunos inconvenientes que queremos plantear hoy para aquellos que estén pensando en trabajar con su dispositivo móvil.

VENTAJAS

  • COMODIDAD: La principal ventaja seguramente sea que al trabajar con nuestro smartphone, el que usamos constantemente y conocemos a la perfección, aumente nuestra productividad inconscientemente ya que estaremos habituados a su uso y nos sentiremos cómodos trabajando.
  • ANTICIPACIÓN: ¿Cómo te sientes al adelantar parte de tu trabajo? ¿Y si lo hicieras mientras vas en transporte público por ejemplo, sin que afecte a tu tiempo libre? Esta es otra de las grandes ventajas que nos ofrece trabajar con nuestro smartphone, ya que podremos aprovechar cualquier momento para ir adelantando tareas, como limpiar e buzón de correo de los mensajes de los clientes, o bien programarnos el día.
  • DUAL SIM: Si trabajas con tu propio smartphone, y es dual SIM, tienes la posibilidad de llevar en un mismo teléfono tanto tu número personal como el profesional (si es que no coinciden). Esto te permite olvidarte de llevar dos teléfonos, con la ventaja de no tener que cargar dos terminales. En este caso, para que no tengas problemas de batería, te recomendamos una externa para ayudar a pasar la jornada laboral sin problemas de carga.
  • PRODUCTIVIDAD: Puedes aprovechar las múltiples herramientas que nos ofrecen los smartphones para aumentar tu productividad: WhatsApp para comunicarte, la cámara si necesitas hacer fotos o escanear un documento, el correo obviamente y todas las aplicaciones que tenemos a nuestra disposición también nos pueden ayudar a facilitarnos nuestro trabajo.

helmet-1636348_640

INCONVENIENTES

  • INFORMACIÓN DE CLIENTES: Nos referimos a correos, documentos o incluso la información personal de los clientes. Al llevarla en nuestro móvil personal, puede caer en manos ajenas si no tenemos cuidado, además la empresa no tendrá ningún control sobre estos datos, al estar almacenados en el smartphone.
  • USO PERSONAL: Este quizá sea el punto que no querías leer. Al ser nuestro móvil personal, y donde llevamos toda nuestra información privada, puede tentarnos a revisar nuestras redes sociales o jugar esa partida que anoche dejaste a medias. Antes comentamos que era muy cómodo trabajar con nuestro propio teléfono, pero siempre y cuando no desperdiciemos tiempo en nuestra jornada laboral.
  • SIN HORARIOS: A menos que tengas un teléfono dual SIM (o dos teléfonos), esto será un problema para ti. Esto es debido a que los clientes llamarán independientemente de la hora que sea o el día de la semana en el que te encuentres. Si tienes un teléfono dual SIM o dos teléfonos, podrás apagar el del trabajo cuando finalice tu jornada. Pero si no es así, más te vale no olvidar poner el teléfono en silencio antes de irte a dormir.
  • CONTROL: En los teléfonos de empresa, estas suelen instalar aplicaciones o sistemas de control para saber la ubicación, las llamadas, las aplicaciones que puedes descargar y demás. En nuestro móvil personal no tienen forma de poder controlar al usuario. Ya sea para el tema de ubicación o llamadas como hemos comentado, o incluso por el tipo de aplicaciones que descargas en tu teléfono, de donde las descargas, etc.

Y tú, ¿trabajas con tu propio smartphone? Cuéntanos tu experiencia.