7 consejos de seguridad para teléfonos Android

smartphone-1707069_960_720

Nuestro teléfono se ha convertido en un compañero inseparable para nosotros, donde llevamos información personal y para algunos es la herramienta principal de trabajo, con lo que ello conlleva.

Contactos, fotografías, documentos… información valiosa que nadie querría perder ni exponer a vista de nadie. Por eso os traemos una serie de consejos para aumentar la seguridad y privacidad del teléfono.

 

Protege el teléfono mediante código

Fundamental. Una de las primeras opciones que tenemos que configurar cuando estrenamos teléfono. Ya sea mediante un patrón de bloqueo, pin, contraseña o el ya habitual sensor de huellas. Hay que evitar patrones o contraseñas sencillas, tipo 1234, para aumentar la seguridad.

Screenshot_2016-12-05-17-58-12

Con un bloqueo activo evitamos que se pueda acceder a los datos en caso de pérdida o robo del teléfono.

 

Configura el bloqueo automático del teléfono

En los ajustes de cualquier teléfono podemos modificar el tiempo que tarda en bloquearse el teléfono desde el momento que se deja de usar. Normalmente se puede configurar desde 1 minuto hasta nunca, siendo 1-2 minutos la opción más aconsejable para evitar que el teléfono lo puedan leer otras personas.

Screenshot_2016-12-05-17-59-33

 

Respalda tus datos en la nube

El miedo más grande que tenemos los usuarios de teléfono es perder la información que guardamos en él, ya sean fotografías, archivos, contactos, etc.

La forma más sencilla para estar siempre tranquilo de que pase lo que pase no perderemos nada es tener todo sincronizado, ya sea a través de cuentas de correo o mediante aplicaciones que ofrezcan servicios en la nube. Para quien no lo sepa, la nube es simplemente un espacio de almacenamiento externo al que nosotros accedemos de manera remota.

Por ejemplo, los contactos podemos tenerlos sincronizados con la cuenta de Gmail configurada en el teléfono. Solo con acceder a esa cuenta desde un PC o configurándola en otro móvil, los contactos aparecerán automáticamente.

Screenshot_2016-12-05-18-00-51

Para las fotografías y archivos, hay aplicaciones como Fotos y Drive de Google, Dropbox o Onedrive que nos permiten almacenarlos.

 

Vigila qué aplicaciones instalas

La forma más segura de instalar aplicaciones en un teléfono es descargarlas desde Play Store, ya que pasan un filtro de seguridad de Google para evitar cualquier problema.

Pero hay otra manera de instalar aplicaciones, que mucha gente no conoce. Se trata de descargar el apk de la aplicación (el archivo de instalación) y abrirlo con un gestor de archivos. Eso sí, tenemos que tener marcado en los ajustes del teléfono que damos permiso para instalar aplicaciones desconocidas.

Debemos tener mucho cuidado con esto, y estar seguros que el sitio web es de confianza para no llevarnos un disgusto después.

 

Comprueba los permisos de las aplicaciones

A partir de Android 6, cuando instalamos una aplicación nos lanza mensajes para que aceptemos cada permiso que requiere esa aplicación para funcionar. Hay que fijarse que las aplicaciones no pidan permisos que en principio no tienen que ver con su uso.

Por ejemplo, si instalamos una linterna, no tendría sentido que está pidiera acceso a los contactos. Si lo hace, no es de fiar por lo que deberíamos cancelar la instalación.

 

Cuidado con las redes wifi públicas

Uno de los puntos con el que tenemos que tener más cuidado es a la hora de conectarnos a una red pública o abierta.

Lo primero que tenemos que saber es que cualquiera con un teléfono puede convertirse en un punto de acceso wifi. Imaginaros. Yo creo el punto de acceso con mi teléfono, le llamo ‘Wifi Gratis’ y me siento a esperar. En el momento que cualquiera se conecte a la red, con un conocimiento básico tendría acceso a su tráfico y dependiendo de por dónde navegara podría obtener contraseñas y datos privados.

Por eso lo mejor es evitar estas redes, o usarlas sabiendo que no debemos dar ningún dato privado ni bajo ninguna circunstancia acceder a sitios bancarios.

 

Cifra tu dispositivo

Google ha añadido el cifrado de los datos por defecto desde la versión 6.0 (para todos aquellos que lo llevan de serie), pero en versiones anteriores tenemos la opción de realizar la encriptación desde el menú de ajustes.

Con esto conseguimos que todos los archivos queden ocultos bajo una contraseña. Eso sí, no perdamos la contraseña o no podremos recuperar los datos.

Screenshot_2016-12-05-18-04-18

Además este proceso no tiene vuelta atrás. Si queremos recuperar el estado normal, deberemos restablecer el teléfono de fábrica.

 

Seguid estos consejos si queréis que vuestro teléfono esté totalmente seguro. Además, como siempre, el mejor aliado es nuestra prudencia durante su uso. Si te han gustado nuestros consejos, ¡coméntanos! 🙂