Cinco formas de desbloquear un smartphone y sus ventajas

portada

A estas alturas de la vida, la seguridad de nuestro Smartphone es vital ya que cada vez llevamos más información personal en ellos. Si queremos mantener toda esta información protegida tenemos que utilizar algún método de seguridad y por eso hoy vamos a ver que métodos tenemos disponibles y cuál puede ser el más conveniente.

1. Contraseña: Seguridad alta

Quizás el método menos utilizado en Smartphones pero que es obligatorio utilizar en correos electrónicos, cuentas de redes sociales, acceso a portales, etc…

Es el método más antiguo para proteger nuestro Smartphone pero a la vez el más problemático ya que es muy fácil que olvidemos la contraseña en algún momento.

contraseña

La desventaja de este método es que al poner una contraseña segura en un Smartphone teniendo en cuenta la cantidad de veces que desbloqueamos el dispositivo a lo largo del día, puede resultar muy pesado tener que poner tantas veces la contraseña.

La ventaja es su alta seguridad siempre y cuando utilicemos una contraseña que combine letras y números y añada mayúsculas y minúsculas, ya que si utilizamos contraseñas con secuencias de números, letras o utilizamos partes de nuestro nombre o fechas sería muy fácil de descifrar.

2. Pin: Seguridad media a alta

pin

Este puede que sea el método más práctico y popular ya que habitualmente también utilizamos el PIN de nuestra tarjeta SIM.

Este código puede variar en su longitud llegando hasta un máximo de 16 caracteres, aunque llegar a este máximo puede ser excesivo si lo que buscamos es un método entre seguro y fácil de usar.

Su ventaja es que si combinas 4 o 6 números de forma adecuada puede ser uno de los métodos más seguros y ágil de utilizar. Además si intentas encriptar la información de tu Smartphone te solicitará un PIN para poder hacerlo.

La desventaja sería la misma que la contraseña, si utilizamos un PIN sencillo que contenga por ejemplo una fecha de nacimiento o cumpleaños sería muy fácil de averiguar.

3. Patrón: Seguridad media

Aunque puede llegar a ser el método más inseguro de los que existen es realmente el más utilizado en los Smartphones.

Tienen su éxito en su facilidad de uso y simplicidad ya que es muy fácil de recordar y cómodo a la hora de introducir en la pantalla.

La desventaja de este método es que casi todo el mundo utiliza un dibujo sencillo y que suele coincidir con el que usan otros muchos usuarios. Por eso es muy sencillo de averiguar ya que además podemos seguir la marca de las huellas en la pantalla. Si utilizas este método te recomendamos limpiar la pantalla muy a menudo.

La única ventaja que puede tener sería que encontraras un patrón lo suficientemente elaborado, utilizando la mayor cantidad de puntos posibles, lo que lo convertirían en un método muy seguro.

patron

4. Reconocimiento facial: Seguridad media

Este método nunca llego a lo que se esperaba de él. Apareció con Android 4.0 Ice Cream Sandwich y aunque en aquel momento fue toda una revolución con el tiempo se demostró que no era muy fiable y prácticamente nadie lo usó. De hecho, apenas aparece en algunos terminales hoy en día.

Algo que podemos indicar como ventaja es que se ha mejorado y ahora es necesario parpadear para desbloquear o que si no eres una persona muy mediática y no es fácil encontrar una foto tuya por internet, puede ser un método más seguro que el PIN o el patrón.

facial

La mayor desventaja es la baja seguridad que aporta a nuestro dispositivo. Hay que tener en cuenta que es relativamente fácil saltarse este método si encontramos una foto con buena calidad o incluso un video de la persona en cuestión.

5. Huella digital: Seguridad alta

Ahora mismo el método más avanzado y seguro que existe.

Desde su llegada hace casi un año, este método es cada vez más rápido y preciso convirtiéndolo en el más práctico y cómodo.

huella

Alguna desventaja que se puede poner es que aun siendo el método más avanzado y seguro, nunca tenemos que dejar de pensar que es algo electrónico y por lo tanto se puede generar algún tipo de malware que acceda a esas huellas que tenemos almacenadas y se pueda desbloquear sin necesidad de poner el dedo. También hay que tener cuidado de no quedarse dormido o emborracharse cerca de alguien que quiera cotillear en nuestro Smartphone.

Como ventaja todo lo comentado al principio. Es el método más avanzado y seguro que hay ahora mismo, además de ser el más práctico, rápido y cómodo de usar ya que no tenemos que recordar ningún tipo de Pin, contraseña o dibujo. Cuando lo uses no querrás usar ningún otro.

 

Para terminar no podemos olvidarnos del reconocimiento de iris, pero es un método que no llegó a cuajar y que ahora mismo apenas aparece en algunos terminales. Puede llegar a superar incluso a la huella digital en cuanto a seguridad pero la tecnología móvil ahora mismo no está preparada para proporcionar esa seguridad que todos buscamos.

iris

Si quieres dejarnos algún otro método que nos hayamos olvidado puedes hacerlo debajo de este post.