8 consejos para estirar tu tarifa de datos

 

Hoy en día, la práctica totalidad de los usuarios de smartphone cuentan con una tarifa de datos. Es por ello que todos conoceremos lo molesto que es cuando consumimos nuestra tarifa, ya que nos disminuye la velocidad y cualquier acción relacionada con los datos se puede volver una tarea tediosa o bien la operadora nos empieza a cobrar.

Por ello, hoy queremos dejaros unos consejos para que consigáis estirar en la medida de lo posible vuestra tarifa de datos:

CUIDADO CON LAS ACTUALIZACIONES

Ya sea actualizaciones del sistema operativo o actualizaciones de aplicaciones, es recomendable esperar a que estemos conectados a una red WiFi para llevarlas a cabo. A menos que sea una actualización que necesitemos al instante y no podamos esperar a tener WiFi, recomendamos no hacerlas mediante la conexión de datos. Las actualizaciones de aplicaciones suelen consumir una gran cantidad de datos, elevándose mucho más si nos referimos a las del sistema operativo. Revisa la configuración de tu Play Store, entra en la aplicación, ve a ajustes, y revisa que en la opción de «actualizar automáticamente» esta solo por Wi-Fi.

VIGILA WHATSAPP

Esto va por las conversaciones personales también pero, sobre todo, por los grupos de WhatsApp. ¿Cuántas veces no has accedido a WhatsApp y tenías más de 100 mensajes sin leer? Si tenemos activada la descarga automática, habremos consumido cantidad de datos. Para ello tenemos dos opciones: la primera sería desactivar la descarga automática de archivos (dentro del apartado de Chats dentro de los ajustes de WhatsApp), la segunda sería dejar activa la descarga automática pero seleccionar que sea sólo cuando estemos conectados a una red WiFi (dentro de Uso de datos y almacenamiento en los ajustes de la app).

USA LAS APLICACIONES

Otra forma de consumir menos datos de nuestra tarifa es usando la aplicación correspondiente siempre que sea posible. Es decir, si queremos ver un video de Youtube o leer una noticia de algún periódico, consumiremos menos datos si lo hacemos mediante su aplicación que si lo hacemos desde el navegador. Si no disponen de aplicación, utilizar la versión móvil de la web siempre que sea posible.

¿QUÉ NAVEGADOR UTILIZAS?

La mayoría de usuarios no sabría responder a esta pregunta. Pues bien, existen navegadores que reducen nuestro consumo de datos al navegar por internet, lo que nos ahorrará una gran cantidad de datos. Un par de ejemplos serían Google Chrome con su modo “reducir consumo de datos” u Ópera con Ópera Todoterreno.

CONTROLA LAS NOTIFICACIONES

Una notificación apenas consume datos de nuestra tarifa pero, si utilizas redes sociales como Facebook o Twitter y además alguna aplicación de mensajería como WhatsApp o Line, sabrás que puedes recibir cientos de notificaciones a lo largo del día. Otra forma de reducir el consumo sería desactivando las notificaciones o, al menos, las que no sean imprescindibles.

CERRAR APLICACIONES

A veces, ya sea por despiste o por dejadez, salimos de las aplicaciones dejándolas en segundo plano, sin cerrarlas por completo. Pero según la configuración de nuestro terminal, es muy probable que siga consumiendo datos, además de batería. Lo ideal sería realizar una limpieza una vez al día, para cerrar todo lo que se nos va acumulando en segundo plano, o directamente cerrar correctamente las aplicaciones cuando salimos.

OJO CON LA NUBE

Si tenemos sincronizada la galería de nuestro terminal con la nube, es posible que cada vez que hagamos una foto o video lo suba a dicha nube, produciendo un importante consumo de datos. Es importante configurar esto para que sólo lo haga cuando estemos conectados a una red WiFi, ya que si estamos por ejemplo de viaje haciendo multitud de fotos, consumiremos la tarifa en pocas horas.

PIDE LA CLAVE WIFI

El mejor consejo de todos… ¡conéctate a una red WiFi! No tengas miedo de pedirlo si estás en un restaurante, en el gimnasio o en un taller esperando a que reparen tu coche… Estos sitios suelen estar preparados y, aunque no lo tengan claramente anunciado, basta con pedir la clave de la red WiFi para poder disfrutar de ella sin consumir tu tarifa de datos.

 

¿Qué trucos utilizas tú? Déjanos tu comentario a continuación.