¿Para qué sirve el ‘modo seguro’ de Android?

Antes de nada, indicar que el proceso de iniciar un móvil en modo seguro afecta al rendimiento del teléfono y puede causar un funcionamiento incorrecto del mismo. Una vez aclarado esto, vamos a ver qué es el modo seguro y para qué sirve

 

Modo seguro

El modo seguro es un modo de arranque a prueba de fallos en el que solo se activan las funciones básicas del teléfono. Para los que seáis usuarios avanzados de PC y del sistema operativo Windows, es similar a reiniciar el ordenador en modo seguro.

No podremos ejecutar aplicaciones que hayamos instalado nosotros, solo las que venían de serie con el teléfono.

 

Utilidad

Esta manera de arrancar solo debe usarse en caso de que el teléfono sufra algún problema, como errores con determinada aplicación, no poder desinstalar una aplicación o que el sistema consuma demasiados recursos.

También nos ayuda a eliminar posibles virus que nos hayan entrado, aunque de momento en el mundo Android no es algo generalizado.

 

Activación

No podemos ser muy precisos en este apartado, ya que es diferente en función de cada fabricante y modelo de teléfono. Os dejamos algunos pasos genéricos para reiniciar en modo seguro:

  1. Apagar teléfono.
  2. Encender y dejar pulsado el botón de encendido hasta que aparezca el logo de Samsung/LG.
  3. Soltar el botón de encendido y dejar pulsada la tecla de bajar volumen hasta que el teléfono reinicie.
  1. Entrar en el menú de Apagar.
  2. Mantener presionado Apagar hasta que aparezca el mensaje de que vamos a entrar en modo seguro.
  3. Pulsamos OK.

En todos los casos, para saber que hemos accedido al modo seguro, indicará en la parte de debajo de la pantalla modo seguro o safe mode.

 

Salir del modo seguro

Una vez hayamos resuelto los problemas por los que necesitábamos entrar al modo seguro, salir resulta sencillo. Simplemente tenemos que apagar y volver a encender el teléfono de forma normal.

En algunos modelos más antiguos, es posible que requieran retirar la batería y esperar aproximadamente 1 minuto antes de volver a encender.

 

¿Conocíais este método? Usadlo con cuidado, y ante cualquier duda, ¡preguntadnos! 🙂