¿Qué puertos de conexión tiene tu smartphone y para qué sirven?

Con el nuevo estandar tipo C llegando poco a poco a los teléfonos, os vamos a hacer un repaso de los diferentes puertos que encontramos en un smartphone.

 

MicroUSB

Desde aproximadamente 2011, el puerto microUSB se convirtió en la toma genérica para cargar los teléfonos y conectarlos mediante cable a un ordenador. Todos los fabricantes, excepto Apple, han utilizado durante todo este tiempo este tipo de conector.

 

lithgning

Este estándar fue presentado en 2012 junto al iPhone 5, y desde entonces es el usado por los dispositivos de Apple hasta el último iPhone 7. Sustituyó al conector de 30 pines, siendo más pequeño y mucho más cómodo de usar.

 

 

usb tipo c

Como decíamos a la entrada de este artículo, el usb tipo C es el nuevo patrón que ya están adaptando nuevos teléfonos. Su clavija tiene la particularidad de ser reversible, por lo que podemos conectarlo de cualquiera de las dos maneras.

Este conector ya lo hemos visto en modelos diferentes modelos como el el LG G5, el Huawei P9 o el ZTE Axon 7. Aunque como veremos a continuación, no son exactamente iguales.

 

velocidad

Al final, el estándar o la forma que adapta la conexión no deja de ser algo más estético que funcional. Lo realmente importante es la velocidad que alcanza cada conector, y esto depende del tipo de USB que adopte cada uno.

Como os contábamos, el LG G5, el Huawei P9 y el ZTE Axon 7 cuentan con el conector Tipo C, pero mientras que el Huawei P9 es de la generación 2.0, el G5 y Axon 7 integran USB 3.0.

Son pocos los teléfonos con conector tipo C y USB 3.1, que es el estándar con mayor velocidad de transferencia de datos y mayor soporte de carga, además de poder transmitir audio y vídeo.

Os dejamos una tabla con la velocidad aproximada de cada estándar:

Estándar Velocidad
USB 1.0 1.6 Mb/s
USB 1.1 12 Mb/s
USB 2.0 480 Mb/s
USB 3.0 4.8 Gb/s
USB 3.1 10 Gb/s

 

Esperemos que esta información os sea de utilidad a la hora de comprar vuestro próximo teléfono. ¡No olvidéis dejar vuestras dudas! 🙂