Apps para luchar contra la adicción al móvil

chica con móvil

Ya no sabemos vivir sin nuestro smartphone. Es una realidad, muchos tienen eso que se llama «nomofobia«, que es el terror a perder su teléfono. No deja de ser una obsesión como otra cualquiera y puede acarrear problemas estar tan «enganchados» al móvil que nos impida hacer otras muchas cosas. Para que tu relación con tu smartphone vuelva a ser sana, te damos unas cuantas aplicaciones que te ayudarán a desengancharte.

Según algunos estudios, como el de la Universidad de Lincoln, algunos llegan a consultar el móvil hasta 84 veces al día, gastando cerca de 5 horas diarias frente a la pantalla del smartphone. Las redes sociales o los juegos son algunas de las aplicaciones que más hacen que los usuarios no despeguen la vista y los dedos de las pantallas táctiles de sus teléfonos.

Y, paradójicamente, otras aplicaciones son las que pueden hacer que esta conducta, de todo menos sana, cambie y se tome de forma mucho más normal y saludable. Algunas de ellas nos permitirán ser conscientes de cuánto tiempo dedicamos al móvil y, quizás, esto nos sirva de motivación para dejarlo un poco más de tiempo en el bolsillo y buscar otro tipo de entretenimiento.

Apps para desengancharse del móvil

Empezamos por Checky, que no tiene otra función que presentarnos los «enganchados» que estamos al móvil. Nos dice las veces que lo desbloqueamos y va almacenando día a día este dato para que veamos gráficamente las veces que encendemos la pantalla del móvil. Esta disponible en iOS y Android.

Por otra parte está Quality Time, que ya tiene algo más de funcionalidad. También registra las veces que activamos la pantalla y, además, hace recuento de las aplicaciones que se abren y el tiempo que pasamos en cada una de ellas. Todo esto se presenta en unas estadísticas muy detalladas sobre a lo que estamos pegados todo el día. Esta aplicación, además, sirve de «pepito grillo» ya que puede activar alertas si se pasa demasiado tiempo con el móvil y establecer horarios en los que se bloquearán las llamadas, las notificaciones o el acceso a determinadas aplicaciones. Esta sólo se puede descargar para Android.

chica con móvil

Similar a Quality Time, pero en iOS por dar una alternativa, se puede mencionar Moment. Tienen una funcionalidad parecida, incluyendo las alarmas, pero en esta ocasión se trata de una app gratis con funciones limitadas que podemos ampliar con un pequeño pago.

Finalmente, podemos nombrar también FaceUp, que al igual que las anteriores recoge todo lo que hacemos con el móvil para mostrarnos nuestro nivel de «enganche», pero tiene un lado lúdico. En lugar de decirnos todo el rato lo mal que lo estamos haciendo lo que hace es proponer retos para ir abandonando el móvil o, si estamos con amigos que la tienen instalada, se ponen todos boca-abajo en una cena y el primero que lo levante, pierde. Tiene versión para iOS y Android.