El 4G en España, cada vez más rápido y con más cobertura

4G

No lo decimos nosotros, ha sido OpenSignal, una firma que se dedica a estudiar la velocidad y cobertura, ha publicado el «The State of the LTE» su informe sobre velocidad de las redes 4G a junio de 2017 indicando que si bien el 4G en España no crece en velocidad, sí lo hace en cobertura.

A pesar de que se está hablando ya del 5G para el año 2020, lo que realmente va a pasar es como cuando se empezó a comentar la llegada del 4G, todavía nos quedan bastantes años para que esté tan extendido como las redes de cuarta generación móvil.

Es por ello que para muchos la pregunta es ¿tengo cobertura 4G en mi zona? Las tarifas de las operadoras ya incluyen sin coste alguno el acceso a estas redes y desde el informe de OpenSignal, para el que han realizado más de 19 millones de mediciones a través de más de medio millón de dispositivos, la realidad es que el 4G llega cada vez  a más sitios.

¿A qué velocidad va el 4G en España a día de hoy?

Según los datos de OpenSignal, España está en el puesto número 17 a nivel mundial de los países con mayor velocidad de 4G. Si nos fijamos sólo en terreno europeo, nos encontramos en el puesto número 13 del Viejo continente, con una velocidad media cercana a los 28,99 Mbps, justo por detrás de Italia. No obstante queda muy por delante de otros grandes países como Francia, Suecia, Hong Kong, Japón y Reino Unido.

4g cobertura

¿Hasta dónde llega el 4G en España?

En cuanto a la disponibilidad o cobertura de las redes 4G en España, según OpenSignal, que lo que hace es registrar la proporción de tiempo que los usuarios pasan en una red en particular a través de diferentes apps. España se sitúa en el puesto 29 de la lista, a mitad de tabla, con un 72,7% de los usuarios con posibilidad de conectarse a una red 4G a lo largo del día.

velocidad 4g españa

Estas cifras mejoran los datos del anterior estudio donde la velocidad era de 28,32 Mbps y la disponibilidad del 67,16% del tiempo de navegación para el 4G en España. Todavía nos queda mucho camino por recorrer en España para alcanzar el 96% de la cobertura 4G de Corea o los 45 Mbps de media de velocidad en Singapur, pero no se puede negar que nos encontramos en el pelotón de cabeza, cerca de nuestros vecinos europeos y mundiales en occidente. Y lo mejor, todo esto no puede ir sino hacia delante y mejorar cada año.