Las mejores apps para ahorrar y controlar los gastos domésticos

monedas y calculadora

A quien no le suena la frase «es que no se dónde se me va el dinero cada mes». Y es que no es fácil, aunque lo parezca, controlar lo que nos gastamos día a día y planificar una serie de rutinas de ahorro doméstico. Ahora bien, nuestro fiel móvil, ya sea iPhone o Android, nos puede ayudar en esta tarea como en tantas otras.

Puede que seamos un poco más «agarraos» o por el contrario, unos «manorrotas», pero estas dos expresiones tan castizas esconden un problema bastante común y es que no sabemos gestionar bien, en la mayoría de los casos, nuestra economía doméstica para no tener que estar preocupados por cada céntimo que gastamos o llevarnos sustos a final de mes si somos algo más ligeros con el bolsillo. Y, valga la redundancia, en nuestro bolsillo tenemos la clave parara resolver los problemas de la economía doméstica, ahorrar un poco de dinero por el camino y saber cómo va la «cuenta de resultados» de nuestro hogar.

A continuación os damos una selección de apps que nos ayudarán a mantener a raya los gastos extra, controlar el dinero que viene y se va de nuestra cuenta y, quizás, guardar un poco para el día de mañana cumplir un sueño, compraros un smartphone último modelo aprovechando alguna oferta, darnos un capricho o, simplemente, tener un «colchón» económico de seguridad.

Fintonic

Seguro que habéis visto su pegadizo spot en televisión, y es que se trata de una de las aplicaciones de control de gastos más útiles y versátiles, sobre todo, porque lo hace todo sola. Al instalarla tenemos que darle, eso sí, acceso a nuestras cuentas. No tendrá permisos para «tocar» nuestro dinero, es simplemente para monitorizar los movimientos, pero no deja de ser un detalle que quizás a algunos les eche para atrás.

Hecha esta salvedad, es de lo más útil porque nos permite llevar un control al milímetro de lo que gastamos, dónde lo gastamos y, quizás, con ello saber bien como nos va cada mes.

Es gratuita tanto para iOS como para Android.

Spendee

Se trata de una propuesta muy parecida a Fintonic, pero con una interfaz un poco diferente. Cómo la anterior, necesita conectarse a nuestra cuenta corriente pero tiene alguna que otra característica que la hacen especial.

Además de la monitorización de los flujos de dinero, nos permite crear «carteras», o lo que es lo mismo, objetivos de ahorro para conseguir según que cosas. Además, podemos invitar a familiares o amigos a llevar un registro común y aportar entre todos su granito de arena para lograr el objetivo de ahorro que nos hemos propuesto.

También se puede descargar sin coste en iOS y Android.

MoneyWiz 2

Otra que le da una vuelta de tuerca parecida. Tiene versión gratuita y de pago, pero en ambas nos sirven también para monitorizar las cuentas que tenemos en cualquier banco.

Como las anteriores, tiene sus particulares y en este caso nos permite llevar un control que nos avisa de los recibos que tenemos que pagar. Además, nos indicará si una cuenta se va a quedar sin fondos antes de quedarnos en números rojos porque no vaya a ser capaz de afrontar los pagos que tenemos domiciliados en ella.

Como las anteriores, está disponible en iOS y Android.

Whallet

Todas las anteriores hemos comentado que se conectan a nuestro banco… pero y queremos una que nos sirva para llevarlo todo de forma manual sin que nadie tenga «permiso» para meterse en nuestras finanzas.

En ese caso, la recomendación es Whallet. Esta aplicación nos permite llevar, eso sí, de forma manual, todos los gastos, ingresos y saldo que tenemos en nuestras cuentas. Nos dará informes detallados de lo que vamos gastando pero, eso sí, necesita cierta dedicación por parte del usuario.

Se puede descargar gratis tanto en iOS como Android.