Qué es la itinerancia de datos, cómo activarla y desactivarla

Qué es la itinerancia de datos, cómo activarla y desactivarla

El fin del roaming ya es una realidad. Este verano ya se ha puesto punto final a uno de los aspectos técnicos más temidos por todos aquellos que tenemos un teléfono móvil: que nos cobren en el extranjero ‘un pastizal’ por hacer una llamada o conectarnos a la red. La Unión Europea ha conseguido que la itinerancia y datos móviles sean iguales en cualquier país del Viejo Continente. Ahora bien, ¿qué es y cómo se activa/desactiva la citada itinerancia?

Hasta ayer mismo, lo primero que hacíamos al salir al extranjero era desactivar los datos móviles y la itinerancia. Este último concepto hace referencia a la posibilidad de enviar y recibir datos en un mercado diferente al nuestro, fuera del área de cobertura de tu operador habitual. En otras palabras, si hemos contratado una línea española, la itinerancia sería poder recibir y enviar datos en cualquier otro país. Simple, ¿verdad?

Aunque compañías como Vodafone ya permitían desde hace más de un año esta itinerancia gratuita en algunos territorios, ahora será obligatorio para cualquier operadora dentro del ámbito europeo.

Activarla en iPhone

¿Tienes un smartphone iPhone y quieres activarla? Es realmente sencillo. Una vez desbloqueamos el dispositivo, lo primero es dirigirse hasta la pantalla de «Ajustes del sistema» y pulsar en «Datos móviles». Acto seguido, de todas las opciones que aparecen en el display sólo hay que pulsar una que se ve a simple vista y que es redundante: «Opciones«.

Dentro de este campo tendremos la posibilidad de activar el 4G y la citada itinerancia de datos. La ponemos en verde y listo. Así de sencillo, poco más de diez segundos desde que cogemos el móvil de la mesa.

Qué es la itinerancia de datos, cómo activarla y desactivarla

Y en Android

Ya hemos contado cómo funciona el proceso con Apple como telón de fondo, ¿pero qué ocurre cuando nuestro teléfono móvil corre bajo Android? Pues tampoco es muy diferente respecto a la manzana.

Desbloqueamos el dispositivo, vamos a «Ajustes» y pulsamos sobre la opción «Más». Dentro de esta categoría, seleccionamos «Redes móviles» y veremos todas las casillas relacionadas con los datos de red. Una de ellas es «itinerancia», así que la activamos y listo.

Recordad desactivar la itinerancia de datos cuando salgáis de la Unión Europea, que luego vienen las sorpresas…

Qué es la itinerancia de datos, cómo activarla y desactivarla

Gracias a los compañeros de ADSLZone por las capturas pertinentes.