Por qué la luz azul del móvil es tan perjudicial y cómo protegerse de ella

blue ligth

Seguro que lo habéis oído decir mucho últimamente, sobre todo porque los fabricantes de teléfonos móviles se han preocupado de ir integrando en sus sistemas diferentes modos para filtrar la luz azul de las pantallas. ¿Qué es esto de la luz azul y por qué ahora es tan peligrosa? Os lo desvelamos todo a continuación.

Aproximadamente, el 25% de la luz blanca que emiten las pantallas, y bueno en realidad de cualquier haz de luz de este tipo, en realidad es luz azul. Cómo seguramente os acordáis de las clases de «naturales» del cole, la luz en realidad está compuesta de un espectro de rayos de diferentes colores. Dentro del espectro de rayos azulados que están presentes, existen diferentes tonos, con una longitud de onda diferente. Y es que no todos los rayos de luz azul son perjudiciales para nuestra salud.

¿Cuál es la luz azul que nos perjudica?

Está la luz azul-morada o azul-violeta que es la que debe preocuparos, porque tiene una longitud de onda más corta. Esto significa que es la que tiene más energía y puede provocar fatiga y estrés visual además de la aparición precoz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Por otra parte, está la luz azul-turquesa, que es la que pone «en hora» el reloj biológico, que regula los ciclos de sueño/vigilia, la temperatura corporal y, también, los procesos cognitivos y de memoria. La luz azul-turquesa, además, está relacionada con el reflejo de constricción pupilar, un mecanismo de protección natural que tiene la retina para proteger a los ojos frente al exceso de luz?. Los rayos de luz azul-turquesa también son importantes para la correcta percepción de los colores y para tener una buena agudeza visual como parte de la luz visible.

blue ligth

Las fuentes de luz artificial, como las pantallas de los móviles, emiten en la banda de longitudes de onda de luz azul más nocivas, por encima de cualquier fuente de luz natural.

Cómo protegerse de la luz azul del móvil

Lo primero, hay que decir que no pensemos que es como un «rayo láser» que nos destruirá los ojos, pero si que debemos tomar ciertas precauciones sobre todo cuando estemos en entornos con muy poca iluminación.

Y es que como hemos dicho antes, la luz azul-morada es la que «hace daño a la vista» cuando se ilumina el móvil por la noche, pero la luz azul-turquesa es la que nos activa e impedirá que nos durmamos plácidamente si echamos un último vistazo a Facebook desde la almohada.

Para eliminar este problema, sólo tenemos que activar los modos con filtro de luz azul que ya tienen iPhone y Android.

En los teléfonos de Apple, es tan sencillo como entrar en Ajustes y buscar el modo «Nigth Shift«. En él podemos marcar unas horas para que cuando cojamos el móvil por la noche, no nos moleste la luz azul. Pero, también, es mucho más fácil pedirle a Siri que nos lo active.

Por su parte, en Android es parecido y se encuentra dentro de las opciones de pantalla, con nombres que suelen ser parecidos a «Filtro de luz Azul» en la mayoría de los casos.

Si por casualidad, la versión de iOS o Android que tenéis en vuestro móvil no cuenta con esta opción, sólo tenéis que hacer una búsqueda por «filtro de luz azul» en Google Play o App Store para encontrar apps que os dan esta funcionalidad.