Steve Jobs quería un botón de «atrás» en el iPhone

Steve Jobs quería un botón de "atrás" en el iPhone

Cuando el primer iPhone salió al mercado hace diez años aproximadamente, una de las cosas que más llamó la atención a todos los usuarios es que no disponía de botón para ir hacia atrás. Ahora ya es de lo más común que se prescinda de él, pero hace una década casi todos los smartphones poseían una tecla para retroceder al campo anterior; de hecho, todavía sigue en una gran multitud de terminales.

Gracias al libro «The One Device: The Secret History of the iPhone» hemos conocido una peculiaridad que seguro que gusta a los poseedores de la manzana: Steve Jobs sí quería integrar un botón de «atrás» en el primer iPhone, hasta tal punto que estuvo «en negociación» hasta casi el final de su desarrollo.

De acuerdo a Imran Chaudhri, diseñador de Apple que trabajó durante una larga temporada en la empresa y en los primeros conceptos del teléfono, el iPhone no debía usar ningún botón en una idea primeriza. Sin embargo, los ingenieros y diseñadores se percataron de que era necesario incluir un botón al menos, así que se colocó el de inicio. Fue ahí cuando Jobs también quiso implantar una segunda tecla que llevara hacia atrás al usuario.

Así de bien luce el iPhone 6S con el mismo botón que hace 10 años.

Convencer y persuadir

No deja de ser paradójico que una de las mentes más persuasivas del siglo XX y XXI cediera a las pretensiones de un diseñador. Chaudhri fue el encargado de decirle a Jobs que el botón de retroceso no era necesario, es decir, que se podía incluir este dentro del propio sistema operativo (como terminó ocurriendo y sigue pasando, es decir, en el software).

Este sólo es uno de los múltiples secretos que aguarda «El único dispositivo: la historia secreta de iPhone«, el nuevo libro que relata la historia del terminal móvil más famoso del mundo.

En Estados Unidos se ha puesto a la venta hoy mismo, mientras que en España sólo tendremos que esperar hasta el próximo jueves 22 de junio. Muchas ganas de echarle el guante para descubrir más tejemanejes sobre iPhone y sus orígenes. Sobra decir, por supuesto, que en el Blog de Phone House os contaremos todos los que consideremos oportunos.