¡Ten cuidado! Un nuevo virus de WhatsApp anda suelto y roba nuestros datos

Siempre lo decimos por el blog: hay que tener el teléfono móvil actualizado con la última versión disponible. Aunque pueda parecer baladí, las updates que Google va lanzando en sus parches de seguridad sirven para cerrar las brechas que tienen las aplicaciones. Y, en efecto, esos «huecos» son los que aprovechan los hackers para introducir sus virus (y usemos el término en su definición más amplia, es decir, desde un malware hasta un spyware).En esta ocasión, la aplicación que ha sufrido el embite de los malwares ha sido una muy conocida por todos; de hecho, es la más famosa: WhatsApp. Según hemos podido saber gracias a los compañeros de ADSLZone, los dispositivos Android no son seguros debido a este WhatsApp SpyDealer, un malware que se introduce en más de 40 aplicaciones de la PlayStore. ¿Problema aun mayor? Todas estas aplicaciones en las que se inmiscuye el virus son de las más conocidas de la tienda, es decir, Facebook, Skype, Telegram, Viber o Firefox, entre otras.

El malware lo que buscar es entrar en cada uno de estos programas y robar los datos personales de los usuarios. Teniendo en cuenta los millones de terminales Android que hay circulando por todo el mundo, sobra decir el peligro que ataña este virus para la seguridad de los dispositivos.

«Entre esta información robada se encuentra el IMEI del móvil, los mensajes SMS y MMS, así como contactos, cuentas, el historial de las llamadas que hemos realizado e incluso datos de la red Wifi a la que no solemos conectar», indican en ADSLZone. «Pero los hackers con este malware incluso pueden grabar audio o vídeo de cualquier llamada, hacer fotografías, hacer capturas de pantalla o recopilar la ubicación del dispositivo».

Ya está disponible la actualización de seguridad de julio para Android

Pero hay solución

Ante esta noticia, el panorama parece realmente negro y poco esclarecedor. Sin embargo, la solución es realmente fácil: actualizar los teléfones móviles que tengamos con Android. ¿Ya está? Si, así de sencillo.

WhatsApp SpyDealer sólo afecta a las versiones comprendidas entre Android 2.2 y 4.4. Son realmente antiguas, lo sabemos, pero en estos momentos todavía hay un 25 por ciento de usuarios que tienen estos firmwares en sus smartphones, de ahí el problema secundario que se presenta.

Por tanto, nuestro consejo es que actualices a la versión de Android más reciente que puedas. Así mismo, y en caso de que el smartphone no tenga más soporte para las versiones nuevas, quizás vaya siendo hora de ir cambiando de móvil…