¿Cómo infecta un virus a nuestro smartphone?

malware android ios

Los virus y el malware son algo casi tan antiguo como la propia existencia de dispositivos alimentados por un código de programación. Hoy están a la orden del día también en los móviles. Por eso vamos a conocer de qué maneras infecta un virus a nuestro smartphone.

Nuestro smartphone se puede ver afectado por un virus o malware de muchas formas, y todas ellas buscan situaciones improvisadas y fortuitas para meterse en nuestro móvil en los momentos más insospechados.

Así es como infecta un virus a nuestro smartphone

Lejos de la creencia de que nuestro smartphone sólo se puede infectar mediante la descarga de archivos o aplicaciones desde medios no oficiales, cada vez son más los virus o malware que tienen también su origen en las tiendas oficiales, tanto de Google como de Apple. Por descontado que descargando software ilegal o contenidos en Torrent asumimos un alto riesgo de infección, pero es que cada vez son más las apps de tiendas legales que esconden en su interior código malicioso.

infecta un virus movil

Una de las vías más comunes de infección es a través de la publicidad maliciosa que podemos ver en el navegador Chrome de Android. Muchas veces os habrá ocurrido que se abren nuevas ventanas en el navegador que alertan de que nuestro móvil tiene virus y que debemos instalar un programa. Pues bien, si se nos ocurre pulsar sobre esas publicidades lo más lógico es que descarguemos virus como el troyano Svpeng.

malware android

Otra de las formas más habituales de infectar nuestro móvil es descargar el clon de una conocida aplicación. Los hackers son especialistas en crear apps falsas que se llaman igual o de forma similar que las originales, y claro, dentro de estas insertan códigos maliciosos para infectar a nuestro smartphone. Unas apps que simulan el nombre original cambiando uno o dos caracteres.

También hay una práctica extendida por parte de los hackers, como es comprar una extensión a su creador y volver a publicarla como actualización con una publicidad maliciosa.

Ahora sabiendo todo esto, debemos tener en cuenta unos consejos que pueden convertirse en la mejor receta contra estas infecciones.

  • Sólo descarga apps desde tiendas oficiales
  • Nunca descargar apps desde tiendas de terceros
  • Comprobar siempre que estamos descargando apps de un desarrollador reconocido
  • Leer análisis de aplicaciones, antes de descargarlas
  • Mantener todas las herramientas de verificación de virus activadas siempre
  • No dejarse llevar por aparentes grandes ofertas
  • Y mantener siempre actualizado el software del móvil