Trucos para hacer fotos originales y creativas con tu smartphone

camara iphone 5

Los smartphones han cambiado el mundo de la fotografía por completo. Si ya de por sí la llegada de lo digital fue un auténtico varapalo para el formato analógico, en cuanto las cámaras de los teléfonos móviles se empezaron a potenciar, la gama media de las réflex digitales también pasó a mejor vida. Y el porqué ocurrió es muy sencillo de explicar: cualquier móvil ya es capaz de alcanzar las cotas de calidad de los modelos normales de cámaras fotográficas.

A pesar de esta revolución, la gran mayoría de usuarios no sabe manejar las especificaciones de su cámara telefónica. En otras palabras: tienen ahí las opciones, pero no les da por experimentar con ellas. Puede que seas uno de ellos, así que hoy te vamos a dar tres sencillos trucos para potenciar tus fotografías.

Juega con el diafragma

La mayoría de lentes actuales de los smartphones tienen la posibilidad de variar el diafragma, es decir, de modificar la cantidad de luz que entra.

Esto puede parecer una simple tontería, pero si te gusta la fotografía de verdad podrás realizar auténticas virguerías con las imágenes. Único problema: al requerir conocimientos “manuales” y no “automáticos”, puede que la foto te salga borrosa en numerables ocasiones. Ten paciencia, no hay otra.

fotos en la calle

Juega con los filtros

Casi todas las cámaras actuales dan la posibilidad de tirar instantáneas con filtros preestablecidos. En el caso de iPhone en particular, por ejemplo, este permite antes de tirar la foto qué filtro queremos colocar.

Así mismo, y si no es posible esta opción, no debes olvidar que existen decenas de aplicaciones para colocar filtros y modificar el color de nuestras fotos. La más conocida por todos, y con uso más extendido, es Instagram, que incluye más de 20 filtros diferentes y cada uno con capas de personalización.

Un Photoshop de uso rápido.

filtros

Juega con la composición

El tercer y último truco tiene que ver con la propia idiosincrasia del fotógrafo. ¿No nos hemos explicado? Lo hacemos de otra manera: el momento decisivo. Este término, acuñado por el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, viene a decir que el arte de la fotografía está en captar aquello que nos rodea justo en el momento oportuno.

Tú, como fotógrafo, tienes que saber jugar con el entorno que está junto a ti: aprovecha los contraluces; esas esquinas recónditas que te pueden dar un plano desenfocado y que luzca bien; esas figuras del día a día que pasan desapercibidas, pero que tienen su “momento”; y un largo etcétera.

La práctica hace al maestro. Ya sabes.