Día del internauta: consejos para navegar con seguridad en Internet

Día del internauta: consejos para navegar con seguridad en Internet

23 de agosto de 1991. A simple vista este día puede no decirte nada, pero tras él se esconde un dato muy importante: fue el día en el que se abrió al mundo la World Wide Web. El ingeniero británico Tim Berners-Lee está considerado el padre de un invento que ha cambiado la forma de comunicarse en todo el planeta, de ahí que este día esté marcado en el calendario.

Mucho ha cambiado el planeta desde que en el 91 se pusiera en marcha el primer servicio. Ahora, casi el 50 por ciento de la población mundial navega por la red, pero existe un problema: ¿lo hace con seguridad? Te damos cuatro consejos para que tu navegación sea más segura en smartphones.

Usa antivirus

Esta es clave y fácil: usa antivirus en tu smartphone. Aunque iOS está más protegido gracias a que Apple da menos libertad en su sistema operativo (lo cual también es perjudicial en otros aspectos), los modelos de Android están más expuestos a cualquier entrada de software malicioso; dicho por la propia Google, por desgracia.

Lo mejor es usar un antivirus para evitar todos estos problemas, al igual que si estuvieras recurriendo a un PC. Recomendamos que tires a AVG Antivirus o al famosísimo Avast, que seguro que has usado (o usas) en tu ordenador.

infecta un virus movil

No des el número de teléfono

Cuanto menos des el número de teléfono, mejor. Como es obvio, si tienes que facilitarlo por motivos laborales o de índole similar no tienes más remedio que publicarlo, pero piensa siempre que muchos sistemas de verificación recurren a nuestros dígitos para dar validez en el acceso.

Como dijimos por aquí con anterioridad, es ideal instaurar la autenticación en dos pasos. De esta manera, si nos roban el dispositivo no sólo se necesitará el teléfono móvil, sino también un correo para recuperar la cuenta.

Navega con cuidado…

Este consejo puede parecer absurdo, pero cae más gente de la que creemos: no es aconsejable entrar en sitios de dudosa fiabilidad. Cuando vemos a amigos o familiares acceder a muchas páginas webs pensamos que están haciéndolo todo mal; y lo más probable es que llevemos razón.

Muchas páginas webs están llenas de contenido malicioso, sobre todo aquellas que alojan servicios de vídeo en streaming que no están oficializadas. Ten cuidado y entra sólo en aquellas que no sean reproducciones.

virus android

… Y no te conectes a todo

Si navegar con cuidado es esencial, lo de conectarte a redes WiFi que no son seguras es para tatuártelo en la piel. Las conexiones abiertas en plazas o lugares públicos no son recomendables, mucho menos si estas provienen de dispositivos particulares.

Sabemos que tirar de conexión de datos a veces es un problema, pero mejor perder gigas que no perder datos personales.

android wifi