Android Oreo prescinde de la opción «Instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos»

Estos son los móviles de la familia Galaxy que recibirán Android O

¿Alguna vez has instalado una aplicación de Android sin descargarla de la store? La respuesta es «sí» casi con total seguridad, ya que muchas apps no están disponibles en el bazar y hay que instalarlas desde el PC (algo totalmente legal, ojo). Cuando se realiza esta acción, Android nos saca un cartel informativo muy conocido por todos: “Instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos”. Si aceptamos, la aplicación se instaura en nuestro dispositivo y poco más.

Con la llegada de Android 8.0 Oreo, los usuarios que ya disponen del sistema operativo se están llevando una pequeña sorpresa en torno a este punto: el mensaje ya no aparece cuando queremos instalar una aplicación desde el PC.

¿Por qué ha ocurrido esto? No es nada grave, ya que tampoco lo era antes: Google simplemente se ha adecuado al resto de estándares a la hora de aceptar una serie de términos y condiciones. Por tanto, ahora al instalar una aplicación de terceros se nos pedirá acceso al teléfono de manera normal y corriente, al igual que puede hacerlo una aplicación cuando demanda acceder a la cámara o la ubicación para potenciar las funcionalidades del programa.

Vía de infección

Android 8.0 Oreo es una realidad: todos los detalles sobre la actualización

Aunque este cambio sea meramente estético a la larga, no hay que olvidar que la principal vía de infección de dispositivos Android proviene de aplicaciones de terceros. Por esta razón, cada vez que instalas un programa en el smartphone tienes que tener mucho cuidado y corroborar de dónde viene el mismo. Al fin y al cabo, que entre malware en tu teléfono móvil es algo que tiene solución, pero si te roban datos personales, ahí la cosa ya cambia…

Se espera que Android 8.0 Oreo siga introduciendo parches de seguridad conforme pase cada mes, al igual que ha ocurrido con Android 7.0 Nougat. Pero ya sabes: más vale prevenir que curar.