Encriptar tu móvil: ventajas y desventajas

Encriptar tu móvil: ventajas y desventajas

«Quizás sea bueno que encriptes el teléfono móvil«. ¿Te han dicho alguna vez la frase anterior? A poco que tengas un amigo que controle sobre este tema, seguro que te lo han mencionado de soslayo en una conversación. Cifrar el smartphone es una de las maneras de que nuestra seguridad esté más a salvo que nunca, ¿pero es realmente tan bueno? Te contamos puntos positivos y negativos, así como una guía de encriptación del mismo.

Lo positivo

El punto positivo de encriptar tu teléfono móvil es fácil: la seguridad. En el mismo momento que deseas poner más muros que nunca al contenido del smartphone, este se convierte en un lugar casi inexpugnable (lo que no quiere decir que alguien con conocimientos reviente la seguridad, claro).

Por ejemplo, cuando encriptamos el móvil se consigue que todas las fotos, vídeos, documentos o aplicaciones bancarias tengan un código de desbloqueo para utilizarse. Por tanto, o conocemos los dígitos necesarios para el funcionamiento o no podrás acceder a los mismos. Además, a esto hay que sumarle que todos los archivos aparecerán como caracteres en caso de querer extraerlos.

¿Qué smartphone es el mejor para la seguridad y privacidad?

Lo negativo

Uno puede pensar que con tanta seguridad, nada es malo, ¿verdad? Pues no, encriptar el teléfono móvil tiene sus cosas negativas también. Una, por ejemplo, es que el terminal utiliza más recursos, por lo que si se posee uno de gama baja es posible que este se ralentice en demasía y su funcionamiento no sea tan estable.

Por otro lado, también es complejo el volver al sistema anterior, hasta tal punto que en algunos dispositivos no hay más remedio que regresar al estado de fábrica con todo lo que conlleva. Además, no hay que olvidar que encriptar el móvil te obligará a estar introduciendo contraseñas hasta cuando quieras ver una foto…

Cómo hacerlo

Para cifrar un teléfono móvil Android sólo es necesario realizar los siguientes pasos: ir al apartado de Seguridad y pulsar sobre el campoo que deja cifrar el dispositivo. Así de sencillo.

Es necesario contar con una contraseña de desbloqueo del terminal, que será la misma que se utilizará para este cifrado.

Por cierto, el proceso dura una hora aproximadamente…