Cómo adaptar tu tablet o smartphone para que lo use un niño

Los niños cada vez saben utilizar antes un teléfono móvil. Es inútil prohibir que lo usen y es adecuado que se familiaricen con los smartphones y las tabletas. Pero dar a tu hijo un teléfono móvil o a tu sobrino o a tu hermano pequeño conlleva riesgos y es importante que adaptes tu teléfono o tu tableta para que lo use un niño.

Impedir compras

Si tienes configurada la tienda de aplicaciones con tus datos para que sea rápido descargar juegos y apps, cuidado. Puedes impedir las compras accidentales en las tiendas de aplicaciones desde la configuración de las mismas. En iOS podrás configurar el teléfono o la tablet con un código que se te pedirá para descargar cualquier cosa. Puedes generarlo desde Ajustes > General > Restricciones.

En Android también se podrá configurar para que el teléfono o la tableta pida autenticación para realizar compras en Google Play Store. Podrás hacerlo accediendo a los ajustes del dispositivo y a la opción “Controles de usuario”.

Restringir el acceso a determinadas páginas web

Controlar lo que hacen no siempre es fácil pero sí puedes hacerlo desde los ajustes del teléfono para que el contenido para adultos no aparezca. Desde iPhone podrás acceder a los ajustes generales del móvil y al apartado “restricciones”. En restricciones verás que hay una opción llamada “Sitios web”. Podrás elegir que se limpie el contenido para adultos o podrás bloquear el acceso a sitios concretos.

En Android esto podremos hacerlo desde apps de terceros. Hay aplicaciones sencillas que permiten que bloquees páginas concretas como, por ejemplo, Mobicip Safe Browser. Puedes instalarlo en tu smartphone y establecerlo como navegador predeterminado ahorrándote sustos de tus hijos al navegar.

Niños

Bloquear la pantalla

Recurrir a los dibujos animados para entretener a un niño no es nuevo. Pero ahora la televisión queda a un lado y utilizamos el teléfono o la tableta para los dibujos animados. Una de las principales medidas que puedes tomar es usar un bloqueo de pantalla en tu móvil para que el niño no pueda acceder a los contenidos sin tu permiso. Podrás darle los dibujos pero no podrá acceder a otro contenido del teléfono.

YouTube Kids

Si apuestas por los vídeos, es importante que sepas que YouTube tiene una aplicación específica para los más pequeños. Esto te evitará sustos con anuncios inapropiados o con contenido que no deberían ver. YouTube Kids es gratuita y puedes descargarla en cualquier dispositivo ya sea iOS o Android.

YouTube Kids

 

Controla el tiempo que usa el móvil

Si no puedes estar siempre pendiente de qué hacen tus hijos con el teléfono o con la tableta, puedes controlar el uso que pueden hacer de él. Hay aplicaciones que permiten que se ponga límite de acceso al teléfono. Por ejemplo, Qustodio. Qustodio permite poner límites a aplicaciones concretas a las que quieran acceder como a redes sociales, por ejemplo, o a YouTube. Está disponible para iOS y para Android.

Qustodio