El FBI mantendrá el secreto de cómo desbloquear el iPhone

FBI

Desbloquear un iPhone no es tarea fácil. El FBI consiguió desbloquear el móvil del terrorista de San Bernardino que mató a 14 personas. Pero no desvelará cómo lo hizo. Una jueza de Estados Unidos ha autorizado al FBI a no dar ningún detalle sobre cómo desbloqueó el teléfono del autor del tiroteo.

El FBI consiguió desencriptar el iPhone de Syed Farook, uno de los autores del atentado de San Bernardino en diciembre de 2015. Algunos medios como USA Today, Vice News o Associated Press apelaron a la libertad de información para conseguir el nombre de la persona que vendió al FBI la herramienta para hackear el iPhone y el precio de la misma. Pero el FBI no tendrá que dar nombres ni precios.

La jueza Tanya Chutkan del distrito de Columbia (Washington DC) daba este fin de semana la razón al FBI en la demanda y permitirá que no haya que dar ningún detalle sobre cómo se consiguió desbloquear el teléfono de Apple.

Recordemos que la propia compañía, Apple, rechazó ayudar al FBI a desbloquear el iPhone de Syed Farook, uno de los autores, alegando que ni siquiera ellos eran capaz de superar el bloqueo del teléfono. Pero el FBI consiguió una herramienta para hackear el iPhone procedente de un tercero. Un tercero del que no conoceremos nombre ni cuánto dinero consiguió por la venta de este método.

Según la jueza del distrito de Columbia, hacer público el nombre del vendedor y el precio de la herramienta podría ser un peligro ya que podría conllevar que esta fuese robada. De la herramienta no se conoce nada salvo que, se supone, estaría pensada para acceder solo a una pequeña porción de los dispositivos. Funcionaría, según algunos medios, con los teléfonos iPhone 5C que trabajan con el sistema operativo iOS 9.

Botón físico vs. Botón táctil: ventajas y desventajas

Por ahora, desbloquear un iPhone seguirá siendo un misterio que solo serían capaces de conocer unos pocos. Un misterio con un alto precio ya que el propio ex director del FBI, James Comey, aseguró que la herramienta para desbloquear el teléfono habría tenido un precio cercano al millón de dólares.