Cómo configurar llamadas de emergencia en tu smartphone

Emergencia

Hace años se puso de moda tener en la lista de contactos un teléfono que empezase por AA por si queríamos que fuese nuestro contacto en caso de emergencia. Esto tenía sentido hace años pero ya, con la evolución de los smartphones y sus sistemas de bloqueo, no tiene demasiado sentido. Es difícil que alguien acceda a nuestra agenda para ver nuestro número de emergencia si el teléfono está bloqueado así que hay otros métodos.

En Android

Con Android podemos configurar a quién queremos que llamen en caso de que nos ocurra algo. Si podemos marcar nosotros, bastará con que llamemos y sepamos a quién llamar pero si, por lo que sea, no podemos movernos o si no somos capaces de activarlo, el modo de emergencia nos puede salvar la vida.

Para activar el modo de emergencia en Android tendrás que ir a los ajustes del teléfono. Dependerá de la versión de Android que tengas que esté rotulado de una forma o de otra. Podrás encontrarlo como “Usuarios” en caso de Android Nougat, como “Ajustes de emergencia” o como “Información del Propietario”, por ejemplo. Como decimos, en Android Nougat tendrás que ir a Ajustes > Usuarios > Información de emergencia.

Emerencia

Dentro de la pantalla de información de emergencia podrás añadir todos tus datos, algo que será especialmente útil en caso de accidente. Información como grupo sanguíneo, alergias, medicación, nombre, dirección y otras notas. Pero también podrás añadir tus contactos de emergencia. Basta con que pulses sobre “Contactos” y añadas los que quieras de tu lista del teléfono. Así, en caso de que ocurra algo, podrán acceder y consultar todo esto.

Más allá de esto, hay móviles Android que permiten hacer llamadas de emergencia incluso si está bloqueado. Solo tendrás que ir a los ajustes, a seguridad y consultar todas las posibilidades dependiendo de la marca concreta.

En Apple

Con un iPhone es mucho más sencillo pedir ayuda. Bastará con que en la pantalla principal, sin introducir el código de bloqueo, veas la opción “SOS”. Desde esa opción se podrá llamar a los contactos de emergencia de forma sencilla.

Para configurar esta función en tu iPhone tendrás que abrir la app Salud que está incluida en los teléfonos más modernos (y si no está, puedes descargarla en la App Store). Dentro de la app pincha en Datos médicos > Crear datos médicos. Rellena todos los campos que creas que son importantes y necesarios y ya tendrás listo el teléfono para cualquier emergencia.

Otras aplicaciones

Más allá de configurar tu teléfono con lo que puede hacerse de serie, también hay aplicaciones concretas para emergencia. Una de ellas es Alpify. Una aplicación gratuita que basta con descarga e instalar y podrás configurar todos tus detalles médicos de forma rápida y tus contactos de emergencia. La aplicación permite que envíes una señal de emergencia, que estés localizable si te has perdido o que puedas enviar mensajes de ayuda.Emergencia

Basta con pulsar el botón rojo de la app, que activa una emergencia y la aplicación contacta con el 112 mandando automáticamente la posición GPS y tus datos médicos. A partir de ese momento sabrán dónde están y podrán salvarte.

Descargar para iOS | Descargar para Android